Cambados afronta contrarreloj la aprobación del plan especial del puerto

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El informe ambiental que da cobertura a este documento, vital para poder ejectuar obras como la construcción de la plaza de abastos, caduca a principios de septiembre

03 mar 2021 . Actualizado a las 08:22 h.

El Concello de Cambados recibió este lunes una versión digital del Plan especial de ordenación do porto San Tomé-Tragove. El documento ha sido elaborado por Portos de Galicia, que ha incluido en él «as condicións e observacións contidas nos informes sectoriais previos á aprobación inicial que foron remitidos ao ente público desde o propio Concello». Entre esos asuntos figura «a demanda municipal de adaptar o plan ás necesidades do mercado de abastos que se pretende construír». Este es el cuarto documento elaborado desde que, en 2014, se empezó a trabajar en la reordenación de las zonas portuarias cambadesas. Desde Portos de Galicia recuerdan que la aprobación del documento «corresponde ao Concello», al que piden «a máxima dilixencia» en su tramitación.

El ayuntamiento, por su parte, está dispuesto a actuar con la mayor celeridad. El primer paso será aprobar inicialmente el Plan Especial en la junta de Gobierno del Concello. Eso se hará la próxima semana, después de que los técnicos municipales lo revisen. Ese trámite dará el pistoletazo de salida a una carrera contra el reloj en la que la Administración local no puede hacer mucho: por un lado se abre un período de exposición pública de dos meses; por el otro, se envía el documento de vuelta a Santiago para que diversos departamentos de la Xunta realicen los correspondientes informes sectoriales. Para ello, tienen un plazo de tres meses. «De non remitir o informe nese tempo, consideraríase o silencio administrativo como favorable». Aún no acaba ahí el intrincado proceso burocrático: de vuelta en Cambados, el Concello tiene que elaborar un informe jurídico y urbanístico que, de nuevo, deberá ser remitido a la Xunta, en este caso a Urbanismo, «para que no prazo de dous meses remita o informe preciso para a súa aprobación definitiva no pleno».

Es decir: entre idas y venidas, se consumirán cinco meses. No sería demasiado tiempo si no fuese porque el informe ambiental estratégico del mencionado plan pierde su vigencia el 6 de septiembre de este año. En previsión de que puedan surgir en el camino obstáculos con los que ahora no se cuenta, el gobierno cambadés va a pedir una reunión con la Consellería de Medio Ambiente para «solicitar unha moratoria nos prazos, xa que por motivos alleos a vontade municipal, atopámonos con apenas seis meses para realizar uns tramites que só na remisión dos informes sectoriais e do departamento de Urbanismo da Xunta de Galicia abranguen cinco».

Y Cambados no se puede permitir volver a empezar con este procedimiento, que es vital «non só para a futura construción da praza de abastos, se non tamén para a xestión urbanística do porto de Cambados, e polo tanto, para o desenrolo dun sector tan importante como é o do mar». De ahí que el Concello haya solicitado a Portos «en varias ocasións» diligencia a la hora de abordar este documento, que por fin, «tras varias versións e anos de espera» ha llegado a las oficinas municipales con el mes de marzo, «corrixido coas condicións e observacións contidas nos informes sectoriais previos para a súa aprobación inicial».