Cambados iniciará en abril el reparto de los nuevos composteros

b. C. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

cedida

La villa del albariño ha sido uno de los municipios más beneficiados por en el plan de ayudas de la Xunta para este fin

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Abril es la fecha prevista para que Cambados inicie su nuevo proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos, coincidiendo con el inicio del contrato de la nueva empresa que se encargará del servicio, Valoriza, y de la contratación de un nuevo técnico compostero, a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. Para entonces, deberán estar distribuidos todos los contenedores y composteros que el martes tuvieron ocasión de presentar el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra y la alcaldesa durante la visita realizada al punto limpio.

Cambados ha sido uno de los municipios más beneficiados por en el plan de ayudas de la Xunta (con una aportación de 201.000 euros), lo cual le permitió comprar 400 composteros individuales y 20 comunitarios, que se suman a los ya instalados en O Pombal y Os Olmos y en docenas de domicilios.

La nueva remesa de composteros se destinará a viviendas -también del rural- y a media docena de espacios públicos del casco urbano que están por determinar. Además, el Concello se ha hecho con sesenta contenedores de recogida de biorresiduos (materia orgánica), que se distribuirán entre los negocios de restauración y hostelería, que serán vaciados a diario en un servicio puerta a puerta que realizará la nueva empresas concesionaria.

Menos residuos a Sogama

El objetivo de todas estas medidas es reciclar el mayor volumen posible de materia orgánica con el fin de reducir la cantidad que se envía a diario a la planta de Sogama, con el ahorro económico y medioambiental que ello comporta.

Otro servicio que se implantará gracias a las vías de financiación de Medio Ambiente es el del punto limpio móvil, que deberá estar operativo a partir del otoño y se desplazará de forma periódica por todas las parroquias. Con ello se facilitará el vertido de objeto voluminosos o altamente contaminantes, como pilas, aceite y aparatos electrónicos, con el fin de evitarles a los vecinos desplazamientos al punto limpio municipal situado en Oubiña (que abre a diario, de lunes a viernes, por las mañanas) y, de paso, luchar contra los vertederos incontrolados. El punto limpio móvil incluirá un sistema tecnológico que permitirá evaluar la cantidad y calidad de los residuos recogidos, de modo que quien más y mejor use este servicio recibirá como incentivo vales de compra para comprar en el comercio local.

A mayores, este año se reforzará el servicio de compostaje de restos vegetales, gracias a la trituradora que ha adquirido el Concello con cargo a este mismo plan autonómico bianual.