Cambados sigue esperando por la nueva plaza de abastos siete años después de presentado el proyecto

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Charlín acusa a la Xunta de dilatar el proceso, «e non está bloqueando ao este goberno, está bloqueando aos veciños»

13 feb 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

Los concejales de Economía y Mercados, Xurxo Charlín y Fernando Patricio, respectivamente, se desplazaron este viernes a la plaza de abastos con el fin de presentar a la prensa la propuesta de los vendedores a propósito de San Valentín. E, inevitablemente, salió a relucir un tema menos amable y recurrente. ¿Para cuándo la prometida nueva plaza de abastos?

Charlín no solo recordó que el proyecto lleva siete años de retraso, a la espera de que Portos de Galicia apruebe el plan especial preceptivo y a pesar de que la financiación -3 millones de euros- está comprometida; además cargó contra la Xunta, a la que acusa de demorar deliberadamente esta obra con el fin de dañar políticamente al bipartito, «e con iso non están bloqueando ao goberno local, están bloqueando aos veciños de Cambados», señaló. «Estou seguro de que se gobernara o PP a obra estaba feita. É só unha cuestión e vontade política e empezamos a estar cansos. É unha vergoña, para Cambados é unha obra esencial».

Reunión pospuesta

Charlín desveló que después de meses de espera y de una docena de peticiones enviadas a Portos para convocar una reunión y abordar el asunto, el jueves, por fin, les contestaron para indicarles que este encuentro debe posponerse a la espera de que se levanten las restricciones que pesan sobre la movilidad.

El concejal lo interpreta como una nueva maniobra para seguir retrasando el proyecto. «Se a conselleira do Mar puido recibir a Durán [el alcalde de Vilanova] para falar da Festa da Conserva, nós non somos menos e merecemos ser atendidos, ademais, pódese organizar unha videoconferencia». Pero en el gobierno local están convencidos de que el Gobierno de Feijoo procurará retrasar al máximo los trámites administrativos relativos a la nueva plaza de abastos, hasta el punto de hacer expirar el expediente en vigor y obligar a hacer uno nuevo. «Teriamos que empezar desde cero».

En estos momentos, el asunto está pendiente de que Portos actualice el plan especial que afecta a la zona portuaria del pueblo con el fin de introducir los informes sectoriales correspondientes, ya aprobados por la Xunta. A partir de ahí, el documento tendrá que ser votado en pleno y todavía deberá pasar un período de exposición pública. En el mejor de los casos todavía pasarán meses antes de que concluya el proceso previo a la contratación de las obras.