La reforma de la plaza de A Xuventude se ejecutará este año

La intervención, que asciende a 240.000 euros, implicará levantar el firme para eliminar las goteras del párking


cambados / la voz

En el 2020 no pudo ser, pero la pretensión del concejal de Obras de Cambados, Samuel Lago, es que las obra de la plaza de A Xuventude -recientemente bautizada como de María Dolores del Valle, la Francesa-, se ejecute en el primer semestre de este año. El proyecto está redactado y la financiación, garantizada, con cargo al Plan Concellos del 2021 y un convenio de colaboración con Froiz, que tiene la entrada de su supermercado y el párking en esta plaza.

El coste se eleva a 240.000 euros y se financiará a partes iguales entre la Diputación de Pontevedra y la empresa de alimentación en virtud «dun bo convenio», en palabras de Lago. El plazo de ejecución es de tres meses y el objetivo es acortarlo lo máximo posible y hacer la obra antes del verano,

Esta actuación obedece a la necesidad de reparar las humedades que afectan al párking situado bajo la plaza, un problema que dejó estampas dantescas, con goteras y regueros de agua cayendo por las paredes, y que afecta ya a una viga de carga, lo cual representa un riesgo para la estructura de la edificación. El párking es municipal, pero una parte está explotada en régimen de concesión por Froiz y otra es de carácter privado, para dar servicio al edificio levantado en su día sobre esta parcela.

Será necesaria una intervención obligará a levantar el pavimento y que redundará en una reforma en superficie, reordenando los espacios y cambiando el enrejado de la fachada.

El objetivo es mejorar la estética y la funcionalidad de un espacio situado en el corazón del pueblo y que sirve de antesala del auditorio y de la escuela de música. Desde el Concello insisten en que no es el lugar más adecuado para patinar ni jugar a la pelota, y, en aras de darle una alternativa a los jóvenes, el gobierno local trabaja en la habilitación de una zona de ocio en O Pombal, con pista de skate y barras para practicar calistenia.

Chequeo a las obras del Plan Concellos: desde la biblioteca al centro de A Merced

A la espera de que se presente el Plan Concellos 2021, representantes del gobierno cambadés y de la Diputación de Pontevedra hicieron ayer una visita institucional para ver el resultado de las actuaciones ejecutadas con cargo al Plan Concellos 2019. Una de ellas correspondió a la biblioteca municipal Luís Rei, donde se reparó el tejado para poner fin a las filtraciones de agua y se renovaron techos y carpintería interior. Esta intervención precisó de una inversión de más de 40.000 euros. Una cantidad similar se empleó en el centro social de A Merced, donde se instaló un nuevo sistema de calefacción y se pintó el interior a raíz del trasladado de la Guardia Civil a este edificio. A mayores, se destinaron 95.000 euros a la sustitución e instalación de puntos de luz en varios puntos del municipio para conseguir un servicio más eficiente desde el punto de vista del ahorro energético. «O Plan Concellos permite neste caso tres actuacións ben diferentes e todas necesarias, decididas polo Concello, que coñece ben o que precisa o seu municipio», según apuntó el diputado Santos Héctor, que acudió a la villa junto a la diputada Noemí Outeda. Estuvieron acompañados por la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, quienes agradecieron el compromiso de la Diputación con Cambados y aplaudieron su programa de reparto de fondos para los concellos, que consideran equitativo y que responde a las necesidades de los ayuntamientos, «cousa que non ocorre coa Xunta», apuntó Lago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La reforma de la plaza de A Xuventude se ejecutará este año