Manolo Paz lleva «Os mares do mundo» a Madrid

Una de sus instalaciones se puede ver en el Centro de Cultura Contemporánea


Cambados

El congreso MadBlue Summit sobre innovación, sostenibilidad y cultura que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque es el marco que le sirve a Manolo Paz para llevar su obra «Os mares do mundo» a la capital de España. Estas instalaciones se presentaron por primera vez al público el pasado verano en la plaza de Fefiñáns, en su Cambados natal, y de ahí inició un recorrido por esos mundos que inspiran su obra, en este caso a través de redes de pesca que han surcado mares y océanos y que el artista recicla para moldearlas en grandes moles multicolores con su sello particular.

Manolo Paz convierte viejos aparejos de pesca en obras de arte

Bea Costa
«Os mares do mundo» se verá en Cambados hasta el 16 de agosto y luego viajará a Madrid
«Os mares do mundo» se verá en Cambados hasta el 16 de agosto y luego viajará a Madrid

«Os mares do mundo» puede visitase en Cambados hasta el 16 de agosto

El coronavirus ha dejado a Cambados sin Festa do Albariño y en el Concello pensaron que esta circunstancia ofrecía una buena oportunidad para convertir la monumental plaza de Fefiñáns en un museo al aire libre. Y quién mejor que Manolo Paz, uno de los artistas cambadeses más internacionales, para estrenar esta iniciativa. Cabría imaginarse que Paz plantaría ante la iglesia de San Benito esas moles de granito que son tan características de su obra, pero no, esta vez las moles son de redes de pesca.

Bajo el título Os mares do mundo el artista presenta una composición de cuatro grandes balas hechas con aparejos, que distribuye por la plaza jugando con el espacio y el color. El color, explicó el autor, además de dar alegría, refleja las distintas tonalidades que adopta el mar. «A cor é aquí a resonancia da cor do mar», abunda el comisario de la exposición, David Barro. La materia prima para dar forma a este conjunto escultórico sale de los almacenes de la factoría de Chicolino (Boiro), hasta 25 toneladas de viejas redes destinadas al reciclaje, que Manolo Paz ha convertido en arte después de haber navegado por todo el mundo. «Seguro que algún de nós comeu peixe collido con estes aparellos. Se os aparellos falaran, contaríannos moitas historias», reflexiona el autor.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Manolo Paz lleva «Os mares do mundo» a Madrid