Las lluvias vuelven a destapar las carencias del alcantarillado: toallitas y compresas afloran a pie de playa

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Augas de Galicia está en proceso de contratación de la obra de un millón de euros que eliminará los vertidos del colector que une Vilanova y Cambados

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es problema se repite cada vez que llueve con intensidad. El colector de aguas residuales que conecta Vilanova con la depuradora de Tragove (Cambados) no tienen capacidad para canalizar el caudal que generan borrascas como Hortensia e Ignacio y acaba desbordando por los pozos de bombeo como el que existe en la playa de As Patiñas. Ocurre este fin de semana y volverá a pasar mientras no se construya un tanque de tormentas en la zona. Augas de Galicia está precisamente ahora en proceso de contratación de una obra que servirá para poner fin a estampas dantescas como las que se vieron estos días, cuando afloraron toallitas higiénicas y hasta alguna compresa procedentes de la red general. Confluyen varios problemas; las aguas fecales y pluviales se canalizan por la misma tubería y la gente sigue arrojando al váter residuos sólidos que obturan la red.

No es solo un problema de impacto visual y de mal olor, que según testigos presenciales, el viernes era nauseabundo. Estos vertidos son un foco de contaminación a pocos metros donde crecen las almejas. El PSOE de Vilanova manifestó ayer su queja por que se esté dando una situación «que levamos denunciando desde hai anos», según indicó su portavoz, Javier Dios.

Otro foco en el Umia

El Umia también sufre las consecuencias de una red de alcantarillado deficiente, en concreto a la altura de O Piorno (en el límite entre Cambados y Ribadumia) donde, cada vez que llueve copiosamente, los vertidos procedentes del polígono industrial acaban en las aguas del río.

Una inversión de un millón de euros para evitar vertidos a la ría

La solución a estos vertidos debería llegar este año. En los presupuestos de la Xunta para el 2021 hay una partida de un millón de euros para la instalación de un nuevo colector entre San Miguel y Tragove, un tanque de tormentas a la altura de la playa de As Patiñas con su correspondiente bombeo y la remodelación de los bombeos existentes. Augas de Galicia está con el proceso de contratación de los trabajos y los concellos han iniciado los trámites para poner a su disposición los terrenos necesarios para llevarlos a cabo, no sin controversia política.

Voces del PP como las de Gonzalo Durán y Luis Aragunde pidieron a la Mancomunidade do Salnés que asumiera la gestión y el coste de la expropiación de los terrenos, pero la mancomunidad se negó y, finalmente, son los concellos implicados los que se encargarán del asunto.

Críticas de Aragunde

La instalación de un nuevo colector obligará a abrir una zanja y romper el asfalto que se acaba de extender en la carretera de Tragove. El portavoz del PP en Cambados, Luis Aragunde, habla de «chapuza e de falta de previsión» por parte del gobierno de Cambados por no prevenir esta situación ni planificar las obras de forma más óptima. «Aparte de romper o feito, estas obras deixan logo moi mal o pavimento e os que acaban pagando son os cambadeses», indica el popular.

El Concello adelantó la pavimentación de Tragove ante las quejas de los depuradores debido al mal estado del firme.