Cambados tramitó más licencias de obra en 2020 que el año anterior pese al parón por el covid

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Fueron 362, que redundaron en unos ingresos de 198.524 euros

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción no se ha parado durante el 2020 en Cambados. Ni siquiera los meses de confinamiento han logrado cambiar la tendencia al alza del año anterior, cuando las licencias de obra tramitadas por el Concello ascendieron a 345 frente a las 319 del 2018. En el 2020 siguieron aumentado hasta las 362, proyectos que supusieron un montante de más de 6,1 millones y unos ingresos de 198.524 euros para las arcas locales en concepto de impuestos. Hubo construcción para vivienda nueva, pero, en su mayor parte, corresponden a reformas y rehabilitaciones.

Los datos fueron facilitados ayer por el concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín, quien habla de una administración más ágil desde que él llegó a este departamento, hace año y medio. Antes había que esperar meses para obtener el visto bueno a la reparación de un tejado, lo cual dejó una larga lista de expedientes sin resolver y podría explicar, en parte, el aumento de licencias tramitadas el año pasado.

Charlín está muy satisfecho por este balance que, de no haber sido por el parón administrativo que conllevó la pandemia, podría dejar cifras más altas, argumenta. 

 

Nuevo inventario de caminos para evitar dudas sobre su titularidad

El concejal de Urbanismo convocó ayer a los portavoces municipales con el fin de buscar el consenso a la hora de redactar el nuevo inventario de caminos. «É un documento vivo, que se vai actualizar anualmente, de feito, xa se presentaron novas alegacións fóra do prazo legal de exposición pública, que van ser levadas ao seguinte pleno», según indica. Después se publicará una aplicación informática que permitirá el fácil acceso a los datos y la impresión de planos, fotografías, expedientes e información jurídica a la que se podrá acceder, también, a través de un enlace en el portal de transparencia del Concello.

De este modo será más fácil dilucidar la titularidad de un camino (público, privado o servidumbre) a la hora de hacer una obra. «Evitaranse tamén moitas situacións de incerteza á hora de informar das licenzas de obra que soliciten os veciños e a vez axilizar os tramites», apunta el concejal de Somos.