Cambados celebra 20 años siendo Bien de Interés Cultural con un calendario

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Se han editado mil ejemplares que se distribuirán de forma gratuita desde el Concello. El trabajo contó con la colaboración de alumnos del Asorey

09 ene 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

En el 2021 se cumplen veinte años desde que Cambados fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el valor patrimonial de su casco histórico. Muchas cosas han cambiado desde entonces; la más significativa es la peatonalización de la plaza de Fefiñáns, para lo que hubo que esperar a 2019, que se sumó al cierre al tráfico de otras calles del centro urbano. El casco histórico se ha homogeneizado a efectos arquitectónicos y muchas viviendas antiguas han podido ser rehabilitadas gracias a las ayudadestinadas a las áreas de gestión integral (ARI).

Su patrimonio ha hecho de Cambados uno de los pueblos más bellos de la provincia y un punto obligado de visita para los turistas que acuden a Galicia, y en el Concello quieren poner en valor este tesoro. Más allá de las obras que se han hecho y se harán, el gobierno local considera que la efemérides de los veinte años bien merece un programa de actividades especial y ahí incluye el calendario conmemorativo que presentó este viernes. Se han editado mil ejemplares en formato portarretratos que se distribuirán, de forma gratuita, desde la oficina del consumidor ubicada en la primera planta del consistorio.

El almanaque plasma una foto antigua por cada uno de los doce meses del año a la que se añade un texto sobre la historia de cada lugar. Así por ejemplo, enero se ilustra con una imagen de la calle Real tomada en los años cincuenta del pasado siglo, en la que se puede ver la antigua casa de doña Lucila Fernández Soler, viuda de Fraga, en la que viviría después Valle-Inclán. El inmueble, hoy rehabilitado, fue a mediados del siglo XIX casino y club social para la gente acomodada de la villa y acogió en su planta baja la primera farmacia Fraga.

Los textos son obra de once alumnos de cuarto de ESO del instituto Francisco Asorey de Cambados que, bajo la coordinación de la profesora de Historia, Maribel Iglesias, se dedicaron a este tema durante el primer trimestre del curso.

En cuanto a las fotos, pertenecen a la colección con la que se hizo el Concello para montar una exposición de fotografías antiguas que se pudo ver en las calles y plazas del pueblo el pasado verano. El diseño del calendario corrió a cargo de Manu Rial.

El material fue presentado en un acto organizado en el instituto Francisco Asorey de Cambados, con la presencia de estudiantes y de los concejales de Cultura y Patrimonio, Tino Cordal y Xurxo Charlín, respectivamente.

Con esta iniciativa se consigue un doble objetivo: celebrar un aniversario importante para la villa y contribuir a divulgar una parte de la historia local entre los cambadeses, que todavía sigue siendo muy desconocida.

Tras la exposición de fotografías antiguas y el calendario se desarrollarán otras iniciativas a lo largo del 2021 que se irán desvelando a medida que vayan cobrando forma, y algunas causarán un gran impacto, según adelantaron ayer los ediles.