Demostración de poderío de la mancomunidad: un parque maquinaria que es la envidia de otros concellos y funciona «como un reloj suizo»

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

B. C.

Los municipios de O Salnés se ha hecho en los últimos 25 años con una veintena de vehículos y que utiliza para reparar y limpiar las carreteras y caminos municipales

08 ene 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

La Mancomunidade do Salnés tiene un parque de maquinaria que es la envidia de muchos concellos. Lo afirma el gerente de la entidad, Ramón García Guinarte, y no es para menos, a la vista del despliegue realizado hoy en el polígono industrial Sete Pías de Cambados. No es fácil reunir las 23 máquinas que conforman este parque porque, lo normal, es que estén desperdigadas por los nueve municipios de la comarca, desbrozando cunetas, reparando baches, abriendo pistas rurales o retirando nidos de avispa velutina.

Pero este viernes, coincidiendo con el fin del período navideño y un operativo de puesta a punto de los vehículos, fue posible hacer un despliegue logístico sin precedentes en O Salnés. Fue una demostración de poderío en el que no faltaron alcaldes y concejales de todos los ayuntamientos, con la esperada excepción de Vilanova, que, aunque beneficiario de este servicio, se mantiene al margen de la gestión de la entidad desde que la socialista Marta Giráldez está al frente.

La primera máquina que compró la mancomunidad es una motoniveladora que, 25 años después, sigue operativa, aunque ya se está pensando en jubilarla. Desde entonces, el parque ha ido creciendo a golpe de subvención con desbrozadoras, minipalas, camiones de bacheo, retroexcavadoras y otros vehículos hasta alcanzar la veintena, que se esperan ampliar en el 2021 con un bacheador automático. Para manejarlos, la mancomunidad cuenta con una plantilla de dieciséis personas, cuyo trabajo fue calificado por los políticos de «excelente».