El fin de semana deja un ligero aumento de casos en Arousa

a. garrido / n.d. amil REDACCIÓN / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

O Grove ya tiene una incidencia a catorce días inferior a la que registra Cambados

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cara y cruz en el día a día del covid en las comarcas de O Salnés y el Baixo Ulla. La cara la marca la incidencia a catorce días, uno de los indicadores que miden la penetración de la pandemia en la comarca y que va mejorando, poco a poco, eso sí, en algunos de los concellos. Esa mejoría es sustancialmente notable en O Grove que, con solo 21 casos declarados en los últimos catorce días, ya presenta mejores registros que Vilagarcía o Cambados. La incidencia en la localidad grovense es de 197 casos por cien mil habitantes, por 203 en la vilagarciana y los 240 en la cambadesa. Una incidencia que sigue sin dar tregua en A Illa, donde continúa disparada (1.807) y en municipios del norte de la provincia como Catoira (579) o Valga (341).

La cruz en el día a día llega por el aumento de casos que deja el fin de semana. Un aumento visible en Vilagarcía, con cinco más hasta tener 92 activos o en Cambados, con tres más y un total de 36 positivos. La incidencia a dos semanas en la localidad cambadesa ha vuelto a empezar a subir después de varios días de datos positivos.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sumó en la última jornada 59 positivos, el doble de los registrados en la jornada anterior. Con este último incremento se eleva la cifra hasta los 731 contagiados, de los que 39 están ingresados en planta -34 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y 5 en el Hospital do Salnés- y ocho pacientes evolucionan en la unidad de cuidados intensivos.

La reunión del comité médico no dejó variaciones en las restricciones para los concellos de la comarca. O Grove y Cambados siguen en el nivel máximo y Vilagarcía, A Illa y Meaño en el nivel medio-alto. Todos con cierre perimetral. Los demás están en el nivel básico.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, declaró ayer que la situación en Pontevedra y comarca está evolucionando «razoablemente ben». Según explicó, lo que se busca es que la tasa de incidencia sea estable «á baixa», lo que determinaría que la ciudad pudiese encaminarse a un levantamiento de las restricciones, que de momento no se producirá. «Non queremos que se levanten restricións e sexa necesario establecelas unha semana ou dez días despois», explicó el gerente. Eso no será posible hasta conseguir unas «cifras sólidas» que determinen esa tendencia a la baja consolidada y en las que influyen muchos factores, como el número de pruebas PCR realizadas, cribados masivos o el estado de las uci.