Una mujer se enteró de que le habían tocado 20.000 euros en la propia administración, días después del sorteo de la Lotería de Navidad

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Maruxa Alfonso

«Díxome que non miraba os premios porque, total, nunca lle tocaba nada», cuenta el lotero que informó a la agraciada de su suerte

29 dic 2020 . Actualizado a las 17:49 h.

Hace una semana que los niños de San Ildefonso cantaron el 75981 vendido en Cambados y todavía hay quien tiene el décimo premiado en la cartera. Ayer apareció uno de ellos en el despacho de la plaza de abastos preguntando cómo se hacía para cobrar los 20.000 y, pese a que la lotería fue la gran noticia de las Navidades en el pueblo, hubo quien no se enteró de su buena suerte hasta que fue a la administración a por otro décimo. Fue el caso de una mujer a la que el propio Xoán da Cruz le dio la feliz noticia al otro lado del mostrador. ¿Cómo es posible de que no hubiera consultado antes su boleto?, indagamos; «Díxome que non miraba os premios porque, total, nunca lle tocaba nada», explica el empresario.

Esta vez sí le tocó y, como en el resto de los casos, el lotero le recomendó que llevase el décimo a una entidad bancaria para proceder a su cobro en los próximos días. Casi todos los bancos con sucursal en Cambados, a excepción de uno, tienen convenio con Loterías del Estado, de forma que el agraciado solo tiene que ocuparse de depositarlo y el dinero será ingresado en su cuenta. La gran mayoría ya lo ha hecho. El día 23 a las ocho y media de la mañana, Martínez se encontró con alguno de los afortunados haciendo cola en la oficina de turno y eso, aunque sea viendo los toros desde la barrera, da mucha alegría, explica.

La pasada fue una semana de vértigo para él. Después de un martes colgado al teléfono y atendiendo a los periodistas, el trasiego de gente todavía continuó el miércoles y al día siguiente. «Moitos non querían saír ante a cámara, pero logo si que viñeron por aquí a celebralo». Todo ello unido a que es una época de mucho trabajo y con festivos de por medio, hace que a día 29 de diciembre Xoán da Cruz todavía no vea el momento de darse un respiro. «Aínda teño wasaps sen contestar desde o día do sorteo», comenta. Repartir un premio de estas características, además de felicidad, da buena publicidad y el negocio lo agradece. «As ventas van ben», apunta el empresario, aunque no tanto como cabría esperar. El confinamiento perimetral a que está sujeto Cambados está siendo un lastre, porque muchos clientes que acudían a la villa del albariño a realizar las compras al mercado, al comercio local y aprovechaban para pasar por la administración ya no pueden hacerlo debido a las limitaciones que acarrea el covid-19. Las restricciones se han notado en Navidad, siguen haciendo mella en las ventas de Reyes y las consecuencias se arrastran desde el verano, cuando se fueron los últimos turistas.

En las administraciones de lotería, como en otros muchos sectores, están muy atentos a las decisiones que adopte el Gobierno gallego respecto a los cierres perimetrales. En los últimos días, Cambados ha registrado una mejoría notable en relación a las cifras de incidencia del coronavirus de modo que en las próximas horas podría haber buenas noticias al respecto.