Nochebuena de alta cocina para familias en dificultades

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Carlos Revelo ha elaborado en A Taberna do Trasno un menú para que sea distribuido por Protección Civil de Cambados

23 dic 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

La idea se la planteó su mujer, Mónica Salam Oubiña, y Carlos Revelo enseguida puso manos a la obra. «Por desgracia, en esta situación apenas estamos haciendo pedidos para llevar desde el restaurante, así que ¿por qué no cocinar en Navidad para la gente a la que más falta le hace? Se lo comenté al concejal Xurxo Charlín y el Concello se ofreció a coordinarlo», explica el chef de A Taberna do Trasno. Así es como nació el menú solidario que esta Nochebuena podrán degustar cuarenta familias de Cambados a las que los servicios municipales prestan su ayuda ante su complicada situación económica.

La propuesta para esta cena solidaria a domicilio está elaborada con la garantía de uno de los restaurantes con mayor proyección de la comarca, que acaba de ver renovada su condición de Bib Gourmand en la guía Michelin. Fue presentada por su autor, al que acompañaron el teniente de alcalde Tino Cordal y el concejal de Servizos Sociais Fernando Patricio y merece la pena detenerse en ella: salpicón de rape, pulpo y marisco; pollo guisado; lasaña de atún rojo y un bollo navideño elaborado con pasas y ciruelas. «Hay que destacar que en seguida nos pusimos en contacto con varios de nuestros proveedores, y todos estuvieron encantados de colaborar, proporcionando los productos con los que hemos cocinado», indica el chef Revelo, que junto a un compañero se encargó de marcarlo todo para poder rematar y empaquetar los platos a lo largo de este jueves. 

A partir de ahí, serán los miembros del servicio municipal de Emerxencias e Protección Civil quienes se hagan cargo de su distribución entre las cuarenta familias acogidas al plan de alimentos del Concello de Cambados. Este año, el proyecto llega hasta aquí, pero podría ir bastante más lejos: «Varios colegas cocineros se han interesado, y estoy convencido de que el próximo año lo querrá hacer más gente. Si entre dos compañeros hemos cocinado para cuarenta, imagínate si somos cuatro o cinco».