Cambados saca los buzones a la calle para enviar la carta a los Reyes y a Papá Noel

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

A falta de recepciones y cabalgata, los niños podrán verlos en las pantallas. El BNG pide que se empleen canciones gallegas y en gallego en la animación navideña

17 dic 2020 . Actualizado a las 09:28 h.

El covid-19 puede aguar muchas fiestas estas Navidades, pero lo que no va a impedir es que Papá Noel y los Reyes Magos cumplan con su cita anual con los más pequeños de la casa. A falta de recepciones y cabalgatas -que hubo que cancelar debido a la pandemia-, los personajes más mágicos de estas fechas van a dejarse ver a distancia y a través de las pantallas. Los concellos ultiman estos días los preparativos para las conexiones por videollamada y las redes sociales. En O Grove, por ejemplo, anunciaban ayer que los niños que deseen contactar con Papá Noel no tienen más que dirigirse a la biblioteca municipal para solicitar una cita. También pueden hacerlo llamando al teléfono 986 732 341 o enviando un correo elecrónico a biblioteca@concellodogrove.es, en el cual se les facilitará un código para contactar.

El Concello de Cambados también habilitó una dirección con este fin (olareismagos@gmail.com), pero la oferta de actividades que presentó ayer va mucho más allá. El concejal de Cultura, Tino Cordal, dio por inaugurado uno de los tres buzones que se colocarán en el pueblo para que los niños puedan enviar sus cartas. Dos estarán en la plaza del Concello, reservado para Sus Majestades, y el otro se situará en Fefiñáns, en la Aldea de Nadal, en exclusiva para Papá Noel. Quienes envíen su misiva deben incorporar un número de teléfono porque así podrán recibir el día 4 de enero en el móvil un mensaje personalizado de los Magos de Oriente. Y los que no recurran al método tradicional de la carta, no se quedarán sin verlos, gracias a las retransmisiones que hará el Concello de las visitas reales a través de su web y de su perfil de Facebook. La primera será el día 24, a propósito del desfile que hará Papá Noel subido a un camión. Por la mañana visitará las parroquias y por la tarde, el casco urbano. El día 29 se retransmitirá la recogida de cartas a cargo de los pajes reales y el 5 de enero se emitirá un mensaje de Melchor, Gaspar y Baltasar. Además de ponerse ante las cámaras, también se subirán al tren turístico para recorrer por la mañana las parroquias y por la tarde, el centro del pueblo. En esta ocasión no habrá reparto de caramelos para evitar aglomeraciones y contactos y se anuncian sorpresas, a expensas de la evolución de la pandemia.

El BNG pide música en gallego

Lo que no ha gustado nada al BNG es la música que ha escogido este año el Concello para ambientar las calles comerciales con sonidos navideños. Pide que se ponga música en gallego y acorde con la tradición de Galicia. Quien no faltará es el Apalpador, que estará en Cambados el 23 de diciembre dentro de su ruta por la comarca.