Cambados tendrá punto limpio móvil, reagrupará contenedores y recogerá los cadáveres de animales

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El Concello espera implantar antes del verano estas y otras novedades en el servicio de recogida de residuos sólidos

18 dic 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

El Concello de Cambados va aprovechar el nuevo contrato de gestión de residuos sólidos urbanos para introducir cambios sustanciales en el servicio. A la espera de la firma del documento, que queda en manos de la Mancomunidade do Salnés y es cuestión de días, el concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, mantuvo el jueves una reunión de trabajo con la nueva concesionaria, Valoriza, en la que se han sentado las bases sobre las que se va a trabajar en los próximos cuatro años (período de vigencia del contrato, más otros dos prorrogables).

Habrá muchas novedades, entre ellas la reubicación y reagrupamiento de contenedores en las llamadas isletas. Con ello se trata de mejorar la operatividad de la recogida y la salubridad y la estética en las calles, aunque sea a costa de que algún vecino tenga que andar un poco más a la hora de depositar la bolsa en el recipiente amarillo y verde.

Marrón y carga lateral

Lago no es ajeno a que esta reestructuración podría conllevar polémica porque, «xa sabemos que o mellor sitio para deixar o lixo é sempre ao lado da casa do veciño», señala irónicamente. Pero insiste en que esta medida no se traducirá en una disminución de capacidad de carga ni de recogida y que todas son ventajas. Habrá cambios en la distribución y también en el tipo de contenedores porque los actuales van a ser sustituidos por otros de carga lateral.

A las futuras isletas se incorporará el quinto contenedor, el de color marrón destinado a los residuos orgánicos que serán tratados en la planta de compostaje que se va a construir el año próximo en el polígono industrial de Baión. Este sistema convivirá con el compostaje doméstico y comunitario que ya se está haciendo en el municipio al amparo de los planes de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra.

A esta flota de contenedores para elaborar compost hay que sumar los ya repartidos entre restaurantes y bares, que se vacían con una periodicidad diaria para evitar sobrecargar los contenedores verdes y, de paso, adelgazar la factura económica y medioambiental que acarrea Sogama.

Otra de las novedades que llegarán con el nuevo contrato es la implantación de un punto limpio móvil que recorrerá, a razón de un día por semana, el casco urbano y las parroquias. De este modo, quienes quieran deshacerse de un ordenador, un mueble viejo o esa lata de pintura que quedó a medias ya no tendrán que desplazarse al punto limpio situado en Sete Pías. No obstante, este recinto destinado a la recogida de residuos seguirá funcionando todas las mañanas para aquellos que prefieran cargar el maletero sin estar sujeto a un calendario preestablecido.

La meta es alcanzar de una vez por todas el objetivo de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) y, para ello, además de la colaboración ciudadana, es necesario mejorar la logística disponible.

Nuevos camiones

El Concello y la empresa Valoriza han llegado a un acuerdo para renovar no solo los contenedores sino también la flota de vehículos que cada día recorre las calles. Inicialmente, los nuevos camiones de la basura se adquirirán por la fórmula del renting, a la espera de que la empresa pueda disponer de ellos en propiedad al cabo de seis meses, según informa el concejal socialista.

Otra de las novedades será la recogida de cadáveres de animales que aparezcan en la vía pública, que, hoy por hoy, representan un problema porque es preciso enviarlos a un gestor autorizado. Valoriza se encargará de ellos a partir del 2021 y, con tal motivo, tendrá que instalar un congelador en su sede, sede que todavía está buscando. En Cambados no hay demasiada disponibilidad de terrenos de modo que no se descarta que se instale en un municipio vecino. Los cambios no afectarán al personal que ahora trabaja a las órdenes de Urbaser porque va a ser subrogado por la nueva concesionaria.

Las previsiones de Samuel Lago pasan porque los cambios en la gestión de los residuos sólidos urbanos en Cambados empiecen a verse en el plazo de dos meses y antes del verano estén totalmente implantados.

La renovación de la operativa y logística se retrasó más de lo deseable debido a los problemas que surgieron en el proceso de contratación, problemas que todavía no han concluido.

Un proceso de adjudicación que se dirimirá en los tribunales

La mancomunidad firmará con Valoriza, pero eso no supondrá el fin del tortuoso proceso que ha supuesto la contratación del servicio. Hace cuatro años que se convocó el concurso y, tras la propuesta de la mesa de contratación, se sucedieron los recursos por parte de las empresas en liza, recursos que siguen, ahora, por la vía de lo contencioso administrativo. El contrato del servicio de la basura afecta a Cambados y Vilanova. Queda por ver en qué términos van a negociar los vilanoveses con Valoriza.