Cambados tendrá punto limpio móvil, reagrupará contenedores y recogerá los cadáveres de animales

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El Concello espera implantar antes del verano estas y otras novedades en el servicio de recogida de residuos sólidos

18 dic 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

El Concello de Cambados va aprovechar el nuevo contrato de gestión de residuos sólidos urbanos para introducir cambios sustanciales en el servicio. A la espera de la firma del documento, que queda en manos de la Mancomunidade do Salnés y es cuestión de días, el concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, mantuvo el jueves una reunión de trabajo con la nueva concesionaria, Valoriza, en la que se han sentado las bases sobre las que se va a trabajar en los próximos cuatro años (período de vigencia del contrato, más otros dos prorrogables).

Habrá muchas novedades, entre ellas la reubicación y reagrupamiento de contenedores en las llamadas isletas. Con ello se trata de mejorar la operatividad de la recogida y la salubridad y la estética en las calles, aunque sea a costa de que algún vecino tenga que andar un poco más a la hora de depositar la bolsa en el recipiente amarillo y verde.

Marrón y carga lateral

Lago no es ajeno a que esta reestructuración podría conllevar polémica porque, «xa sabemos que o mellor sitio para deixar o lixo é sempre ao lado da casa do veciño», señala irónicamente. Pero insiste en que esta medida no se traducirá en una disminución de capacidad de carga ni de recogida y que todas son ventajas. Habrá cambios en la distribución y también en el tipo de contenedores porque los actuales van a ser sustituidos por otros de carga lateral.