Árboles que son un peligro en Cambados

Ayer se desplomó un ejemplar en el paseo de A Calzada, lo cual eleva a media docena los árboles caídos en espacios públicos en el último lustro


cambados / la voz

¿Qué les pasa a los árboles de los espacios públicos de Cambados? ¿Son demasiado viejos, están enfermos o es una cuestión solo de mala suerte? Ayer por la mañana uno de los ejemplares que jalonan el paseo de A Calzada apareció tirado en el suelo, dejando destrozado un banco de piedra. Fue una noche ventosa, lo cual puede explicar el accidente, pero el asunto empieza a ser preocupante porque no es el primero que aparece en el suelo. Hace dos años se derrumbó un chopo, arrastrando a otro árbol en la caída, y no muy lejos de allí, en el parque de Torrado, se desprendía una rama sobre la pista deportiva.

Hubo más episodios de este tipo. En diciembre del 2019, una de las majestuosas palmeras de la plaza de Alfredo Brañas acabó por los suelos, también tras una noche de temporal, y con anterioridad se desplomaron otros árboles en la alameda de San Tomé, en el colegio del mismo nombre, en el monte de A Pastora y uno de los robles de la antigua carballeira situada al lado de la iglesia parroquial de Santa Mariña.

Otros ejemplares sucumbieron también en los últimos años, pero en este caso porque fueron talados a consecuencia de la plaga de la plaga picudo, caso de las palmeras de la plaza del Concello. 

En el verano del 2018, a raíz del incidente ocurrido en A Calzada y siendo concejal delegado Víctor Caamaño, el Concello se puso en contacto con la Estación Fitopatolóxica do Areeiro con el fin de solicitar que examinaran la salud de la masa forestal de las zonas verdes del pueblo. Los técnicos llegaron a inspeccionar la arboleda de A Calzada, pero aquella actuación no se sustanció en ninguna medida, a la espera de que Concello y Portos de Galicia lleguen a un acuerdo sobre cómo y cuando actuar, teniendo en cuenta que los terrenos del paseo son de titularidad autonómica. El ahora responsable de esta área, el concejal Samuel Lago, anuncia que volverán a requerir los servicios del centro de O Areeiro y, en caso de tener que cortar algún árbol, se tratará de reemplazar por otro.

De momento no hubo que lamentar daños personales, pero a nadie se le escapa que el ramaje que cubre A Calzada representa un riesgo para la seguridad de las personas que cruzan por allí cada día.

Los álamos y demás especies que fueron plantadas en 1855, siendo alcalde Luis de Fraga, han sido testigos de la historia reciente en la villa del albariño, pero el paso del tiempo hace mella; los árboles han perdido robustez y ya no resisten bien ni las enfermedades ni las embestidas de los vientos del invierno.

El Concello reprocha a Portos que no asuma el mantenimiento de los espacios por los que cobra tasas

En A Calzada se celebra la Festa do Albariño, la feria de oportunidades y demás eventos sociales y lúdicos que nada tienen que ver con la actividad marítima, pero Portos de Galicia sigue resistiéndose a renunciar a su titularidad, pese a las reiteradas peticiones del Concello para que desafecte y le ceda este espacio. Esta batalla está librándose en el marco la Fegamp y, mientras tanto, el Ayuntamiento debe seguir pagando tasas (alrededor de 5.000 euros anuales) y hacerse cargo de los gastos que acarrean contingencias como la ocurrida ayer.

El concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, considera que esta situación es insostenible y pide a Portos que, mientras siga cobrando por la utilización de sus espacios, se ocupe también de su mantenimiento. Acusa al ente autonómico de dejadez y pide que asuma sus obligaciones. «Ten que ser algo recíproco. Non pode ser que nos estean cobrando e teñamos que ser nós os que corramos cos gastos». Y no solo cuando hay que retirar un árbol caído; también cuando es necesario aplicar tratamientos como ocurrió con la plaga del escarabajo picudo que afecta a las palmeras del parque. «Vimos de pagar 17.000 euros polo tratamento das palmeiras cando estamos pagando taxas por estes terreos», indicó el concejal.

El Concello pedirá a Portos que rinda cuentas por estos gastos aunque la prioridad ahora es asegurarse de que no caiga ningún árbol más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Árboles que son un peligro en Cambados