La Xunta inyecta dos millones de euros para mejorar el saneamiento de la ría

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El próximo año se harán obras en Vilagarcía, Cambados, Vilanova y A Illa

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aguas residuales que producen las industrias y los hogares suponen un foco de contaminación para las rías gallegas que, poco a poco, se va solventado mediante la construcción de depuradoras y la mejora de las redes de alcantarillado en los municipios costeros. Pero todavía quedan puntos negros en la que se considera la ría más rica del mundo en materia de producción marisquera.

La Xunta de Galicia recuerda que desde el 2009 ha invertido 1.100 millones de euros en esta materia, distribuidos en 350 actuaciones que han beneficiado a 165 concellos, y en el Orzamento del 2021 también hay partidas para el saneamiento. En concreto, en la comarca de O Salnés está prevista una inversión de algo más de dos millones de euros para cuatro municipios.

En Cambados y Vilanova se obrará por valor de un millón de euros. En concreto, se va actuar en la red que une ambos municipios mediante la instalación de un nuevo colector entre San Miguel y Tragove, un tanque de tormentas a la altura de la playa de As Patiñas con su correspondiente bombeo y la remodelación de los bombeos existentes. El objetivo es disminuir el volumen de caudal que llega a la estación depuradora (EDAR) de Tragove y evitar así la saturación de la red cuando llueve demasiado y, en consecuencia, que esta desborde hacia la ría. En Cambados también se instalarán nuevos colectores en el casco urbano para separar las aguas fecales de las pluviales y se construirán dos nuevas bombeos y colectores en O Facho (Castrelo). Dentro de los proyectos previstos para este municipio se incluye la automatización del telecontrol de los bombeos principales y la mejora de los bombeos de Fefiñáns y la plaza del Concello, según informa Augas de Galicia.

En Vilagarcía está prevista una inversión de medio millón de euros en el 2021, incluida en un proyecto más amplio de mejora de la red de saneamiento del municipio. «Estase a traballar no proxecto construtivo dunha actuación que suporá un investimento estimado superior aos 9 millóns de euros, destinada a solucionar os problemas de exceso de sólidos en rede, a falta de eficiencia dos colectores e o exceso de augas limpas que están xerando inundacións da rede, aínda con precipitacións de intensidade moderada, e vertidos por alivio da propia rede», explican desde la Xunta. Para ello se actuará en las avenidas Rodrigo de Mendoza y de Cambados y en estos momentos se está redactando el proyecto para la futura ampliación de la depuradora de Vilagarcía.

A Illa es otro de los municipios beneficiados en el Orzamento del 2021 con una partida de 520.000 euros destinada a construir nuevos tramos de colectores de recogida de aguas residuales y pluviales.

A mayores de lo que se va a ejecutar en el próximo año, actualmente se está construyendo una depuradora y un tanque de tormentas en Rianxo que contribuirán, si no a eliminar del todo, sí a reducir los vertidos que llegan a las aguas arousanas.