Tests de antígenos en Vilagarcía, Vilanova y Cambados

La intención es detectar cuanto antes posibles contagios


vilagarcía, pontevedra / la voz

Un total de siete centros de salud del área sanitaria de Pontevedra O Salnés , entre ellos los de Vilagarcía, Vilanova y Cambados, han comenzado a realizar tests rápidos de antígenos para detectar casos de infección por el covid-19. La previsión del Sergas es que estas pruebas se efectúen también en los otros 44 centros de atención primaria del área entre la actual semana y la próxima.

«Cómpre sinalar que este tipo de test rápido consiste nunha técnica que se realiza no mesmo punto da atención sanitaria tras a toma da mostra. Trátase dun procedemento sinxelo, que se presenta en pequenos kits que conteñen todo o material necesario para facer as determinacións de xeito individual. Estes test de antíxenos para aumentar a detección de casos de infección pola covid-19 representan unha técnica cuxo principal potencial está na súa capacidade de proporcionar un diagnóstico rápido, dado que os resultados das devanditas probas están dispoñibles nun lapso de tempo dentre 15 e 20 minutos, polo que permite realizar as accións de control de xeito inmediato», explican desde el Sergas.

Apunta la Xunta, que, en cuanto a los tests de antígenos, se han desarrollado nuevos kits que presentan unos buenos resultados de sensibilidad analítica en estudios en pacientes sintomáticos con menos de siete días de evolución.

Brote en otra residencia

El brote de coronavirus registrado en la residencia Pontevedra, ubicada en el municipio de Vilaboa, sigue aumentando con nuevos positivos. Según el informe oficial de la Consellería de Política Social de ayer, los últimos en contabilizarse fueron 19 usuarios y 7 trabajadores. Con la inclusión de esos nuevos afectados, la residencia de Bértola, que gestiona Caser Seguros, alcanza ya los 40 positivos. Son en concreto 29 residentes y 11 trabajadores. Es el segundo centro de mayores más afectado del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, tras la residencia DomusVi de Ribadumia, que todavía tiene 42 mayores con SARS-CoV-2 y 17 trabajadores. Han fallecido ya ocho ancianos en Domus Vi.

Un portavoz de Caser confirmó a La Voz que entre los 29 residentes con coronavirus hay cuatro hospitalizados. También apuntó que se están haciendo pruebas PCR a todos los usuarios y trabajadores. «Están todos los protocolos en marcha, la coordinación con las autoridades sanitarias es estrecha y también continúa siendo especialmente importante la comunicación con familiares», indicaron desde Caser.

Por su parte, desde Política Social indicaron que la consellería está realizando un seguimiento de esta residencia de Vilaboa. «A entidade que a xestiona está tomando as medidas convenientes, así que nestes momentos entendemos que a calidade asistencial está garantida», apuntó un portavoz. La Xunta no ve necesario en este momento intervenir la residencia Pontevedra.

En cuanto a la incidencia en centros educativos, ayer había un total de 158 positivos y cuatro aulas cerradas por covid. Las clases clausuradas están en la escuela infantil de Poio, la escuela infantil de A Parda, en Pontevedra, y la escuela infantil Bamby, también en Pontevedra. En todas hay un único positivo. La cuarta aula se localiza en el CPR Sonrisas y Lágrimas, de A Illa de Arousa.

El centro con más casos de coronavirus es el CEIP Plurilingüe Enrique Barreiro Piñeiro, de Cambados, con 10 positivos. Le sigue con 6 el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús, de Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tests de antígenos en Vilagarcía, Vilanova y Cambados