El BNG pide explicaciones por unas bonificaciones que el gobierno de Cambados dice que ya ha aplicado

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La polémica llega por la tasa de la recogida de basura

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presentó un escrito en el Concello de Cambados en el que solicita que se explique el método de cálculo utilizado para aplicar la bonificación anunciada por el gobierno local sobre la tasa de la basura, a 29 euros el trimestre, una vez que la cuantía que se ha cobrado fue de 188,69 euros en el cuatrimestre.

La respuesta de Xurxo Charlín (Somos Cambados) llegó con rapidez. El edil explica que lo que se hizo fue cobrarle una tarifa de 29 euros, la que deben pagar los locales vacíos, a bares y comercios durante el tiempo que estuvieron cerrados, pero cuando abrieron se les aplicó la normal (son 200 euros el cuatrimestre), de ahí esos 118 euros que denuncia el portavoz del BNG Víctor Caamaño.

En total se bonificó a 430 negocios, lo que supuso unos 30.000 euros que dejaron de ingresar las arcas municipales. A esta cantidad hay que añadirle la que se resta de las bonificaciones para los vendedores ambulantes del mercado, que fueron alrededor de veinte mil euros más, y los 1.500 de los emprendedores del vivero de empresas municipales.

Refuerzo a Axuda no Fogar

Por otro lado, y como apoyo en este complicado contexto de la pandemia, el gobierno local de Cambados acaba de aprobar el destino de 83.000 euros de remanente de tesorería al refuerzo del servicio de Axuda no Fogar, que está disparado por el covid.