Un libro para saber más sobre la historia de Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El Concello edita un millar de ejemplares en los que se aborda de forma didáctica la historia del municipio y los pone a disposición de los vecinos, de forma gratuita

22 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para saber máis de Cambados. Con este elocuente título, el Concello anima a los cambadeses a conocer más sobre los orígenes y sobre el patrimonio de su pueblo. Lo hace en formato de libro, una publicación que se distribuirá por los colegios y también, de forma gratuita, en la biblioteca y en la oficina de turismo municipales. Se ha hecho una primera tirada de mil ejemplares y está prevista una segunda edición de otros mil más, según explica el concejal de Cultura, Tino Cordal. Él mismo escenificó ayer en el paseo de A Calzada el reparto de este material entre la población, con el fin de darle visibilidad a esta iniciativa.

En un principio, la idea de lanzar un libro de carácter didáctico estaba dirigida a los niños, pero en el Concello pensaron que sería bueno para todo el mundo y decidieron ampliar el marco de actuación. «O libro pode serlle de utilidade aos nenos e aos maiores», explica Tino Cordal.

El relato se plantea en formato pregunta respuesta, de manera que a medida que se van pasando las páginas el lector es interpelado por cuestiones como en qué año se estableció el término municipal tal y como se conoce hoy, en qué siglo se construyó el palacio de Fefiñáns o cuáles son los orígenes de la torre de San Sandurniño. El Concello asume como propia la teoría del historiador Sindo Mosteiro y los sitúa en el pazo de Montesacro y el señorío de San Tomé do Mar, frente a la versión más extendida de que la torre fue construida dentro de la red defensiva levantada en la ría de Arousa para combatir las invasiones vikingas. En la publicación también tienen cabida las parroquias, con menciones a los sarcófagos de Oubiña o al molino de mareas situado en Corvillón.

Esta iniciativa se inscribe en un ambicioso proyecto de puesta en valor del patrimonio histórico municipal que se aborda desde distintas vertientes, sea con una excavación arqueológica en el islote de San Sadurniño, -prevista para el 2021-, sea con la organización de un seminario sobre la historia local coordinado por la profesora e investigadora Maribel Iglesias, que se celebrará, en principio en verano, siempre y cuando la pandemia remita.