¿Se salvarán este año las plantas navideñas de la acción de los ladrones?

Vilagarcía colocará flores de pascua y Cambados empezó ya a adornar las macetas


vilagarcía / Cambados / la voz

Las robaron en las Navidades del 2018 y en las del 2019, pero en Cambados no se resignan a prescindir de las plantas con tonos rojos para adornar el pueblo. Las primeras las colocaron el lunes, ayer al mediodía seguían incólumes y en el Concello cruzan los dedos para que nadie se las lleve. Y no son los únicos que pasan por esta incertidumbre.

En Vilagarcía también sufren a los ladrones por Navidad. Los amigos de lo ajeno se llevan un año sí y otro también las flores de pascua que el Concello coloca por las calles. Pese a todo, este diciembre tampoco faltará la vistosa Euphorbia pulcherrima, aunque se colocarán de forma puntual porque en Ravella apuestan ahora por los «jardines efímeros» como alternativa para llenar la ciudad de ambiente navideño.

Es muy difícil dar con los ladrones, pero en Cambados no tiran la toalla. El concejal Xurxo Charlín hace una llamamiento al civismo y lanza un aviso a navegantes; en la plaza de Fefiñáns se pondrán cámaras a propósito de la apertura de la Aldea de Nadal y los saboteadores de macetas tendrán que andarse con ojo para no cruzarse ante su objetivo.

No es que el robo de las plantas suponga un quebranto económico importante para las arcas locales, pero no deja de ser, además de una ruindad, un atentando al patrimonio de todos, que obliga a los servicios municipales a redoblar esfuerzos.

No es la única ornamentación vegetal que se desplegará por la villa del albariño. También se colocarán árboles de Navidad en las plazas de A Rodas y Alfredo Brañas, mientras que para la escalinata de San Tomé y para Fefiñáns se optará por conos de luz, como en años anteriores. El reclamo en la plaza del Concello será en esta ocasión una instalación con forma de paquete de regalo gigante.

La principal novedad será la iluminación de los árboles del paseo de A Calzada, que, junto con la del resto del pueblo y de las parroquias, se encenderá el 27 de noviembre.

Ese día, antes de lo habitual, también se conectará el alumbrado en Vilagarcía con el fin de potenciar la campaña de ventas para un comercio necesitado de incentivos en estos tiempos de pandemia.

La Navidad del 2020 será atípica, pero los concellos quieren que, al menos en la calles, se respire el clima festivo propio de esas fechas, «aportando unha pequena dose de alegría que contribúa a elevar o ánima nestes tempos complicados de incerteza», según señalan desde Ravella.

Vilagarcía mantendrán el alumbrado encendido hasta el 7 de enero, en horario de seis de la tarde a la una de la madrugada, incorporando a los núcleos urbanos de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril, los accesos al centro urbano, los barrios periféricos y todas las parroquias, en las que serán decoradas las fachadas de sus centros socioculturales. El cono tridimensional que se instala siempre en la plaza de Galicia será el más alto hasta la fecha, con veinte metros.

En otros concellos como el de Meaño, la ornamentación no será tan espectacular, pero van por delante en el calendario. Una corazón sobre una estrella de siete puntas ilumina desde el sábado la plaza de Dena a la espera de que el resto de las luces se enciendan a final de mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Se salvarán este año las plantas navideñas de la acción de los ladrones?