Cambados sigue al alza en positivos y ya tiene solo uno menos que Vilagarcía

a. garrido / c. barral VILAGARCÍA, PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La unidad de cuidados intensivos (uci) del Montecelo está al límite

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La tendencia al alza de los positivos en Cambados no se detiene. La villa del albariño ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas semanas y acumula ya 67 casos, al sumar ayer dos con respecto a la jornada anterior. Una cifra muy alta para una población de los habitantes de la cambadesa y que se pone más en consideración cuando se compara con lo que está sucediendo en Vilagarcía. La localidad vilagarciana tenía ayer, según los datos del Sergas, 68 positivos, es decir solamente uno más que sus vecinos con el triple de habitantes.

Vilagarcía sigue en plena bajada de la ola, aunque ayer volvió a teñirse de rojo en el mapa de la Xunta de la incidencia a siete días. También está bajando los casos O Grove, donde el número de positivos que se registraban ayer era de 49, tres menos que el domingo.

Nueve pacientes graves

La unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Montecelo, en Pontevedra, está al borde de su capacidad al tener ingresados este lunes a nueve pacientes covid graves. Son dos más que los que había el domingo. Esa unidad de críticos tiene diez camas y el hospital ya se plantea tener que habilitar nuevos recursos en otros espacios para los pacientes de coronavirus más graves. Los enfermos críticos con otras patologías se atienden en la unidad de corta estancia (uce), transformada en una uci. Además de estos nueve pacientes graves, hay otros 61 que necesitan atención hospitalaria. Son 43 en Montecelo, 4 en Quirónsalud y 14 en O Salnés, donde este domingo falleció la quinta residente de Domus Vi de Ribadumia, una mujer de 95 años. Son ya 43 las víctimas mortales en hospitales desde el inicio de la pandemia.

El área sanitaria registraba ayer lunes 1.233 casos activos, que son 34 menos que el domingo, pero se han dado 82 altas epidemiológicas, con lo que los nuevos contagios son 48. El resto de infectados, 1.163, tienen síntomas leves o son asintomáticos y están en aislamiento domiciliario bajo seguimiento de personal de atención primaria.

En las últimas 24 horas se han realizado 388 pruebas PCR, para un total acumulado desde marzo de 78.754. En los últimos ocho meses han superado la enfermedad y se han curado 3.256 personas. Respecto a la incidencia acumulada por concellos en siete días, hay seis municipios en el nivel máximo de alerta. Son Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Vilagarcía, que regresa un día después a este color colorado, y Cambados. En el nivel 2 o naranja, con entre 14 y 21 casos en la última semana, figuran los concellos de O Grove, Meis y Ribadumia; mientras que en nivel 1 o amarillo (con entre 7 y 14 casos) aparecen en el mapa las localidades de Bueu, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Caldas de Reis, Soutomaior, Vilanova y Meaño. El resto están en nivel 0 o verde con menos de 7 positivos.