El PP desvela que las cuentas de Cambados del 2019 tuvieron 125 reparos de intervención y habla de una gestión «nefasta»

La Voz CAMBADOS

CAMBADOS

MARTINA MISER

Xurxo Charlín justifica estos reparos en el cambio de la ley y sostiene que la situación económica ha mejorado mucho con la izquierda en el gobierno local: «Os números non minten»

14 nov 2020 . Actualizado a las 17:14 h.

El PP de Cambados quiso hoy contrarrestar el triunfalismo del concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, que esta semana presumía del balance de la Conta Xeral del 2019, que se cerró con un superávit de 242.162,62 euros y un remanente de tesorería 86.134,65 euros. Más allá de las cifras, el PP habla en términos de «fracaso» porque estas cuentas ni siquiera responden a un presupuesto aprobado en pleno. «Non fixeron orzamento no 2019, nin tampouco no 2018, e hai que lembrar que, entón, o concelleiro de Facenda, Xurxo Charlín, estaba liberado e cobraba por iso, para levar un orzamento ao pleno de Cambados», señala el portavoz popular Luis Aragunde.

El concejal carga también contra la forma en la que se han elaborado las cuentas correspondientes al pasado ejercicio, a las que intervención municipal puso 125 reparos. «Cando estabamos nós gobernando houbo un ano que tivemos 26 reparos e a oposición, que agora está gobernando, poñía o grito no ceo e dicía que se facía un mal uso do orzamento. Pois agora os cambadeses teñen que saber nin se trae o orzamento a pleno e os reparos da interventora multiplícanse por cinco».

En el PP opinan que todo ello se traduce en una mala gestión y, en consecuencia, en el deterioro de servicios municipales. «En servizos sociais estivemos durante máis dun ano funcionando moi mal, con esperas de dous meses para ser atendidos; se tardaba máis dun ano para conseguir unha licenza dun simple retello; a recollida do lixo segue a a funcionar moi mal en Cambados e da obra da praza de abastos sigue pendente desde hai seis anos e nin se fala dela», apostilla Aragunde.

Xurxo Charlín ha reaccionado hoy mismo a las críticas del PP justificando el alto número de reparos de intervención en un cambio de la ley y argumentando que la situación económica del Concello en cuanto a deuda y liquidez ha mejorado notablemente desde que en 2015 se puso al frente de la concejalía de Economía e Facenda. «Os números non minten», señala. Respecto a las carencias en los departamentos de servicios sociales y obras sostiene que ya hace tiempo que están solventadas y considera injusto que sea precisamente el PP el que le critique «cando non nos están deixando traballar», señala en alusión a la negativa de la oposición a aprobar las liberaciones de los concejales del bipartito.