La saga Boullosa vuelve a conquistar el Mar de Letras

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Desde que su instituto, el Francisco Asorey, convocara el premio Mar de Letras en el año 2018, los hermanos Julia, Lucía y Marcos siempre han estado en lo más alto del palmarés, y en su tercera edición, la del 2020, hacen pleno

10 nov 2020 . Actualizado a las 10:26 h.

Julia, Lucía y Marcos Boullosa Álvarez son tres hermanos de Cambados a quienes, además de los genes, les une una evidente vocación literaria. Desde que su instituto, el Francisco Asorey, convocara el premio Mar de Letras en el año 2018, la saga Boullosa siempre ha estado en lo más alto del palmarés, y en su tercera edición, la del 2020, hace pleno.

Marcos ha obtenido el primer premio en la modalidad de relato corto con la obra Pensamentos nunha clase de lingua mientras que Lucía y Julia se han hecho con el primer y segundo premio en la modalidad de poesía con las obras Ti y Un mundo de novo en desorde, respectivamente. El segundo premio en la modalidad de relato se quedó también en el instituto cambadés, en su caso para Marta Suárez González, con Cicatrices do universo.

Libro

Estas y otras ocho obras presentadas al concurso literario han sido seleccionadas para incluir en el libro que edita cada año el Concello de Cambados a propósito de este premio, nacido para promocionar la lengua y la cultura gallegas dentro de la programación del Día de Cabanillas.

El viernes (11.30 horas) tendrá lugar la entrega de los galardones en un acto que se va a desarrollar en el propio instituto Asorey con la presencia del concejal de Cultura, Tino Cordal, y de los miembros del jurado, formado por Inmaculada Castro, Aurora Souto, María Gómez Paz y Domingo Tabuyo.

Este último, docente y escritor, quiso ayer agradecer la participación en este joven certamen de alumnos de toda Galicia, «porque escribindo é a mellor maneira de preservar o galego e de posicionarse no mundo». Tabuyo destaca la constancia y el trabajo demostrado por los hermanos Boullosa Álvarez, que no solo fueron merecedores de premios en el marco del Mar de Letras, pues también cosecharon éxitos en otras convocatorias literarias.