Fefiñáns se prepara para convertirse en un lugar de cuento

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

Comienzan los preparativos de la Aldea dos Nenos con la descarga de camiones de arena. La atracción abrirá el 27 de noviembre y permanecerá hasta mediados de enero

10 nov 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

La moda de recrear lugares de cuento con motivo de las fechas navideñas llega también a Cambados. «É certo que hai outros concellos que o fan, pero ningún conta co marco de Fefiñáns», según indicó el concejal Xurxo Charlín. Quienes ayer se pasaron por esta plaza se quedarían perplejos al ver como un camión descargaba grandes cantidades de arena en tan noble emplazamiento. No se trataba de ninguna obra. Estos áridos se emplearán para trazar los caminos y las parcelas de la Aldea dos Nenos, con la que el Concello quiere alegrar la vista a los más pequeños durante las próximas fiestas. Y tendrán que conformarse solo con ver y pasear, porque el riesgo de contagio por el coronavirus impide jugar a las casitas y entrar en la capilla o el molino en miniatura. Habrá que esperar al año próximo, a mejor ocasión.

El conjunto se compondrá de siete pequeñas casas en madera que han realizado los alumnos del obradoiro de emprego, a lo que habrá que sumar un puente, una réplica de la Torre de San Sadurniño, jardines, iluminación y hasta un río con un lago de seis metros cuadrados.

El objetivo es conseguir una estampa propia de las historias de duendes y hadas que tan bien casan con la Navidad. Este espacio, que ocupará la mitad de la plaza, abrirá sus puertas el 27 de noviembre y permanecerá operativo hasta mediados de enero; de su custodia, para evitar excesos de aforo, se encargarán la policía local y protección civil, según apunta el edil.

A falta de ludoteca en el salón Peña y de la tradicional cabalgata —aunque los Reyes sí desfilarán por el municipio en el tren turístico—, en el Concello apuestan por esta aldea de cuento como atracción para los niños y para dinamizar el comercio en el casco histórico. Charlín recuerda que esta senda ya se inició el año pasado, entonces bajo la responsabilidad de la exconcejala Carolina Laya y con la instalación de la primera casita de madera, y el proyecto sigue creciendo. El Concello ha contratado para ello a la empresa O Piñeiro, que ya tiene experiencia en este campo montando la famosa decoración de la Navidad de Vigo.

El concejal de Economía todavía no está en disposición de dar cifras sobre el coste de esta iniciativa, pero adelanta que será bajo porque el grueso de los gastos, la construcción y montaje de las casitas, corre a cargo de los alumnos del taller de empleo de jardinería y carpintería.