Los contagios siguen aumentando en Vilagarcía, O Grove y Cambados

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMBADOS

Ramón Leiro

Vilanova, la otra localidad con restricciones especiales, lleva tres días sin nuevos casos

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde las doce de la noche de ayer, cuatro localidades de O Salnés están sometidas a nuevas restricciones y limitaciones de movimientos. Los vecinos de Vilagarcía, Vilanova y Cambados podrán moverse únicamente entre estas localidades, cuyo perímetro se ha convertido en una frontera covid. O Grove también está cerrado. Y toda la hostelería de todas estas localidades. Así seguirán las cosas durante un mes, a no ser que la situación sanitaria dé un vuelco y se frene una segunda ola que deja, cada día que pasa, cifras preocupantes. Ayer, según la información del Sergas, fueron 94 infectados más en el área sanitaria, donde se cuentan 1.194 casos activos de coronavirus. Pontevedra-O Salnés es ya la cuarta de Galicia tras Vigo, A Coruña y Santiago.

De momento, solo en Vilanova parece haber mejorado el horizonte: la localidad encadena varios días sin haber registrado ningún nuevo caso de covid-19. Habrá que ver, claro, si esa tendencia se consolida. No ocurre lo mismo en el resto de localidades afectadas por las restricciones. En Vilagarcía, el contador de la pandemia subía ayer hasta los 87 casos, cinco más que en la jornada anterior. Y también O Grove sumaba otros cinco contagios, hasta alcanzar los 52 positivos. «El incremento que hemos vivido es brutal», decía ayer el alcalde José Cacabelos. En Cambados se ha llegado a los sesenta casos, dos más que en la jornada anterior.

Especialmente preocupante es, también, el repunte en Sanxenxo, un municipio que quedó fuera de las nuevas restricciones que entraron en vigor la pasada noche. El municipio turístico registraba este viernes 50 casos activos, once más que el jueves. ¿De dónde vienen esos contagios? En el Concello afirman no saberlo, si bien hay quien apunta a un entierro en Vilalonga. Sea así o no, el gobierno local decidió cerrar el skatepark de Portonovo, los parques infantiles y las pistas deportivas al aire libre. Esos 50 casos confirmados por la Consellería de Sanidade es la cifra más alta de las registradas desde el inicio de la pandemia. En Pontevedra también preocupa la subida de casos, 18 más con respecto al jueves.

En los hospitales

A nivel hospitalario, el positivo de un paciente en el servicio de cardiología de Montecelo obligó a activar el protocolo preventivo covid. Según la Xerencia, se trasladó el caso a la unidad covid, se ha efectuado una limpieza exhaustiva de la habitación y se ha procedido al estudio, identificación y cuarentena de los contactos estrechos. No se facilitó la cifra de afectados, entre ellos, un médico. Otras fuentes sanitarias dicen que se hizo «un cribado de toda la planta y se mandó a casa a varias enfermeras».

En el Hospital do Salnés, las pruebas realizadas al personal de la segunda planta tras el positivo dado por un paciente han sido negativas. Sin embargo, los trabajadores de todo el centro serán sometidos a una nueva prueba. Esta estaba prevista para mediados de mes, pero se habría acelerado, según indican miembros de la plantilla consultados por La Voz, tras haberse registrado algunos casos positivos entre el personal. La dirección del área no ha confirmado este extremo.

Por lo demás, el informe de Sanidade de ayer señalaba que en las últimas 24 horas el número de pruebas PCR realizadas superó las mil (1.006). Los casos activos alcanzan ya los 1.194. De ellos, 78 personas infectadas necesitan atención hospitalaria. Es la misma cifra de la jornada anterior. Los enfermos en planta son 58 en Montecelo, 2 en Quirónsalud y 14 en O Salnés, en Vilagarcía. Es un caso menos que el día anterior, si bien sigue manteniendo a la planta covid, donde hay un total de 17 camas, a un paso de la saturación. La junta de personal ya ha solicitado a la dirección del centro información sobre sus planes para hacer frente a un virtual colapso de esas dependencias.

Además hay cuatro pacientes graves en la uci de Montecelo. El resto de contagiados, 1.116, están en aislamiento domiciliario al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. Respecto a los curados, las personas que han superado el covid-19 desde el pasado mes de marzo son 2.691, 37 altas más respecto al jueves. La cruz son los 33 pacientes que han fallecido en hospitales del área.