De nueve de la mañana a seis de la tarde, el horario que el coronavirus trajo a Cambados

r.e. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

03 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se levantó el confinamiento domiciliario y los comercios de productos no esenciales pudieron volver a abrir sus puertas, en la mercería Mitos de Cambados decidieron hacer una apuesta. «Empezamos a abrir en horario continuo, de nueve de la mañana a seis de la tarde», explica Adriana Recuna, la encargada de una tienda que tiene delegaciones en otros puntos de la comarca. Ese cambio llegó impuesto por una «nueva normalidad» de la que nadie sabía casi nada, y con la intención clara de «facilitar las compras a mediodía», en esas horas en las que la mayoría de los establecimientos permanecen cerrados. El experimento podría haber salido mal: somos animales de costumbres y los cambios, a veces, cuestan. Pero no ha sido este el caso. «Estamos muy contentos de cómo está funcionando. La gran mayoría de nuestros clientes se acostumbraron enseguida y están encantados. Dicen que debemos dejarlo así».

Mitos, explica Andrea, no es una de esas tiendas en las que el cliente entra y se las compone a solas con sus gustos y necesidades. «Aquí ofrecemos un trato muy personalizado, una atención muy individualizada». Por eso han puesto un empeño especial en los protocolos covid-19. De hecho, ya están preparándolo todo para evitar problemas de excesos de aforo durante la campaña navideña. «Vamos a ampliar horario durante esas semanas, a ofrecer la posibilidad de cambiar los regalos durante más tiempo y, a través de la web, la posibilidad de hacer un pedido y simplemente pasar a recogerlo por el local. Además tenemos pensado poner una caja rápida para que la gente no tenga que esperar más de lo necesario en el local».

Mitos no es el único comercio de proximidad que se ha decidido a apostar por el horario europeo. En Vilagarcía, un supermercado-carnicería del barrio de As Pistas dio ese salto hace ya tiempo, mucho antes de que el coronavirus entrase en nuestras vidas. Y también en ese caso el experimento fue un éxito: los clientes se han acostumbrado sin mayores dificultades y el personal afirma tener más tiempo para disfrutar y conciliar vida personal y trabajo. «Poco a poco se irán sumando más negocios, seguro», dicen desde Mitos. Ojalá a todos la experiencia les vaya igual de bien.