Cambados relanza su apuesta por el compostaje y crea un punto limpio móvil

El Concello prevé recompensar a los vecinos que realicen una correcta gestión de sus residuos a través de premios en el comercio local


cambados / la voz

El Concello de Cambados ha decidido relanzar su política de gestión de residuos. A la espera de la renovación de la concesión del servicio de recogida, el ayuntamiento ha solicitado varias ayudas que le han sido concedidas. La primera de ellas permitirá desarrollar el proyecto «Cambados Limpo». ¿Cómo? Mediante la adquisición y la puesta en marcha de un punto limpio móvil. El servicio, que ya funciona en otros ayuntamientos gallegos, permitirá que las distintas parroquias reciban, durante unos días del mes, una delegación móvil de las instalaciones para el depósito de residuos que por sus características se quedan fuera del sistema habitual de recogida. «A nosa intención é que esta cada semana nunha parroquia, e dese xeito facilitar o depósito dos residuos». Para la adquisición de los medios precisos para prestar ese servicio, ha recibido el concello una subvención de 70.000 euros. De las arcas municipales deberán salir 5.000 más.

La puesta en marcha de ese punto limpio móvil contribuirá a mejorar la gestión de residuos voluminosos. Pero el Concello tiene también planes para avanzar en el tratamiento de los llamados biorresiduos. En ese sentido, se van a destinar unos 130.000 euros a dos líneas de acción diferenciadas. Una pone el foco en la promoción del compostaje. En ese terreno, se ha planificado la instalación de dos estaciones de composteros comunitarios en el casco urbano, así como el reparto de cuatrocientas unidades más entre vecinos -en estos momentos, hay una lista de espera de más de setenta personas interesadas por hacerse con uno de esos depósitos-. Además, el Concello va a adquirir cuatro máquinas trituradoras de restos vegetales: una se reservará para el uso de los operarios municipales, y otras tres se pondrán a disposición de los vecinos que tengan composteros en sus casas. Eso sí, antes de poder hacer uso de las mismas, será necesario que reciban un curso de formación sobre su manejo.

Por otro lado, el Concello está más que satisfecho con cómo ha funcionado el plan piloto de recogida de residuos puerta a puerta a los locales de hostelería. «Funcionou moi ben, a xente está moi satisfeita», comentaba ayer el concejal Samuel Lago, que junto con la edil de Medio Ambiente, Cruz Leiro, indicaron que ese plan piloto toca a su fin, pero que la intención del Concello es reeditarlo y hacerlo aún mejor. Para ello, se comprará material a fin de hacer más operativo y eficiente el sistema de recogida.

En todos estos proyectos jugarán un papel importante las nuevas tecnologías. Y es que serán estas las que permitirán al Concello cambadés «premiar» de alguna manera a los vecinos que gestionen de forma correcta sus residuos.

Para ello, los vecinos tendrán que darse de alta en el Ayuntamiento, que les facilitará una tarjeta o una aplicación para que utilicen cada vez que bajan sus residuos. «A intención é premiar a aquelas persoas que fagan ben os seus depósitos, mediante premios no comercio local».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cambados relanza su apuesta por el compostaje y crea un punto limpio móvil