La pandemia frena los planes para abrir y urbanizar calles en Cambados

El concejal Xurxo Charlín retoma las reuniones con los vecinos afectados


cambados / la voz

El pasado enero comparecían ante la prensa los concejales Tino Cordal y Xurxo Charlín para anunciar un ambicioso plan de desarrollo urbanístico para el Concello de Cambados. El objetivo es ganar terreno en el casco urbano con el fin de facilitar su urbanización, esto es, la construcción de vivienda nueva y la apertura de calles. Todo ello pasa por el desbloqueo de tres unidades de gestión y de varias áreas de expansión, pero aquellos planes van más lentos de lo previsto.

El confinamiento, primero, y las restricciones de la nueva normalidad, después, impidieron al concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín, realizar todas las gestiones que requiere esta empresa, que no son pocas, «porque non se poden facer reunións con máis de dez persoas e non teño tempo para ir veciño por veciño», explica.

En todo caso, matiza, «nós seguimos traballando e hai avances». Como prueba de ello alude a la reunión que mantuvo la semana pasada con los propietarios de la unidad de gestión UG-8, por la que se prevé abrir una calle entre Os Olmos y el Camiño da Grenla, al lado del colegio San Tomé [en la imagen]. En este caso no hay unanimidad entre los afectados y también falta por conocer la postura del Arzobispado de Santiago, que tiene terrenos en la zona. Habrá, pues, que seguir negociando. En donde sí ya se ha alcanzado un acuerdo es la unidad de gestión número 6, que contempla la apertura de una calle en las inmediaciones de la avenida de A Pastora. En este caso, todos los propietarios han dado el sí a desarrollar la UG y ahora les queda por decidir si lo hacen por su cuenta o siguiendo el sistema de cooperación, según informa Charlín.

Después. todavía quedará por delante un proceso que requiere de informes de la Xunta de Galicia, exposiciones públicas y acuerdos plenarios, lo cual se prolongará, en el mejor de los casos, hasta la segunda mitad del año 2021.

La que está más estancada es la UG-10, que afecta a la zona del llamado Campo verde, detrás de la calle Albariño, porque allí son más de veinte los propietarios y, en estos momentos de pandemia, no es posible convocar una reunión con todos ellos. Paralelamente, Urbanismo está cerrando los flecos que impiden completar la calle Pacheca para darle salida hacia la Rúa do Castro, porque, si bien en el anterior mandato se negoció la cesión de los terrenos, a día de hoy sigue sin materializarse a la espera de las firmas correspondientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pandemia frena los planes para abrir y urbanizar calles en Cambados