Cerco en Cambados a las casas ruinosas que ponen en peligro a los viandantes

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Charlín anuncia que se actuará contra quienes no reparen sus propiedades

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada un hombre resultó herido grave en Vilagarcía tras caerle en la cabeza una losa que se desprendió de la fachada de un edificio en el centro de la ciudad. Desafortunadamente, este tipo de accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, pero alguno quizá se podría evitar con una intervención a tiempo. El Concello de Cambados quiere aminorar las situaciones de riesgo que representan las viviendas cuyos tejados, fachadas y ventanas están en mal estado de conservación y corren riesgo de provocar desprendimientos a la vía pública.

Desde la concejalía de Urbanismo se han puesto en contacto con cuatro propietarios de inmuebles que se encuentran en esta situación y solo la mitad ha respondido de forma satisfactoria: en el caso de un edificio a medio construir situado en Ribeira de Fefiñáns, que acaba de ser tapiado con ladrillos, y una casa en O Borrón que ha sido objeto de una reforma integral.

Los otros dos inmuebles siguen como estaban y a sus dueños se les remitirá otro oficio instándolos a actuar de inmediato. «Nós imos de boa fe, pero se non se arranxan as casas teremos que tomar medidas», según indica el concejal delegado del área, Xurxo Charlín.

Esas medidas pasan por la aplicación de la Lei de Rehabilitación e de Rexeneración e Renovación Urbana, que habilita a la Xunta para intervenir en estos inmuebles, según explica el concejal. «Non é que nós queiramos que expropien nada, pero temos que facer algo para garantir a seguridade das persoas», añade el concejal de Somos. Se refiere a una vieja vivienda situada en la calle Castriño, frente a la biblioteca municipal, y a otra edificación en la zona de O Borrón, donde los vecinos ya se han dirigido al Concello para denunciar el peligro que representan ambas construcciones para la seguridad de los viandantes.

En Urbanismo harán un seguimiento exhaustivo de ambos expedientes y no dudarán en abrir más en aquellos casos que sea preciso, previos informes de la policía local y del arquitecto municipal, según anuncia el concejal. No se incluirán aquellas casas que, aun estando ruinosas, no impliquen un problema desde el punto de vista de la seguridad en la vía pública, matiza el edil de Urbanismo.