La chispa que saltó en el centro de salud enciende el descontento en Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El Concello sacará sus reivindicaciones a la calle y el BNG se concentra hoy

10 oct 2020 . Actualizado a las 14:32 h.

Podía haber ocurrido en otro centro de salud, pero ocurrió en el de Cambados. La tensión a la que están sometidos trabajadores y pacientes como consecuencia de las carencias que sufre la atención primaria desde que se declaró la pandemia provocó el jueves un altercado. Un vecino se rebeló contra la falta de asistencia -pedía una receta urgente para su madre que, en un principio, no le facilitaron- y reaccionó gritando y lanzando improperios. Este episodio movilizó a la Guardia Civil y a la Policía Local de Cambados, tuvo una gran trascendencia mediática y ayer se sucedieron las reacciones.

La primera llegó del BNG, anunciando la convocatoria de una concentración para hoy, a las 11.30 horas, delante del centro de salud. «A pandemia non é culpa de ninguén, pero como se xestiona si», explicaba la parlamentaria autonómica y vecina de Cambados, Montse Prado, que anuncia su presencia en la movilización de este mediodía.

«A solución non pode ser restrinxir o acceso á atención sanitaria. Non hai capacidade para dar resposta á cidadanía e está habendo un deterioro grande na atención de moitas patoloxías. O BNG non demanda barra libre, pero hai que dar unha resposta, e non toda a culpa é de Madrid, que tamén. Non é un problema entre a xente e os traballadores, é un problema de falta de medios», añadió nacionalista.