El PP de Cambados dice que el bipartito le ofreció un sueldo mientras la alcaldesa afirma que esa propuesta no existe

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La oposición tumbó anoche por cuarta vez la petición de cuatro liberaciones parciales para el gobierno de Cambados

09 oct 2020 . Actualizado a las 10:40 h.

Anoche se volvió a hablar de los sueldos del gobierno de Cambados, por cuarta vez, y seguirá hablándose porque la alcaldía tiene intención de incluir este punto en el orden del día en todos los plenos del mandato mientras no consiga una votación favorable. Pero, ahora, un nuevo elemento se ha colado en el debate.

El portavoz del PP, Luis Aragunde, sostiene que el equipo de gobierno le ofreció una liberación a cambio del voto favorable de su grupo a los presupuestos del 2019 -que actualmente están en fase de negociación- dado que el bipartito (PSOE-Somos) carece de mayoría y necesita apoyos entre la oposición. La alcaldesa, Fátima Abal, negó ayer que exista tal propuesta, como lo negaron otros miembros del grupo de gobierno, que atribuyen la versión del PP a un malentendido. Por si acaso, Aragunde aclara que no se plantea aceptar esta oferta, que califica de barbaridad. «En Cambados, a oposición non ten que cobrar nada», señaló.

El asunto también ha llegado a oídos del resto de la oposición. Para Víctor Caamaño (BNG) sería una muestra más de que en el bipartito «están un pouco perdidos, parece que se dá por feito que non queren a ninguén no goberno», indicó; y para José Ramón Abal (Pode) es un síntoma de la «desesperación» del gobierno local.

En medio de este debate, PP, BNG y Pode volvieron a votar ayer en contra de las liberaciones a tiempo parcial para cuatro concejales del bipartito, a razón de un salario de 21.200 euros anuales brutos, en catorce pagas. Estas retribuciones se sumarían a los 40.000 euros brutos que ya cobra la alcaldesa.

Desde la oposición solo se plantean un cambio de postura a este respecto en el seno de las negociaciones del presupuesto y reprochan al bipartito que, sin tener un acuerdo cerrado, siga planteando la cuestión de los sueldos en pleno. Abal lo tiene claro: «É un acoso, todo é para facer presión no BNG», dijo, y aprovechó para lanzarle un capote a su portavoz, Víctor Caamaño, que días atrás fue objeto de críticas e insultos a través de las redes sociales. «Foi un ataque do entorno directo da alcaldesa, dá asco», indicó. Caamaño, por su parte, elude alimentar este debate. «Todo isto é máis negativo para quen o fai que para min», señaló.

En cuanto al presupuesto, el BNG afirma que «temos a mellor predisposición para sacalo adiante», pero supedita cualquier decisión al estudio de un borrador con las líneas maestras del documento que debe enviarles el gobierno local y todavía no ha llegado a sus manos.