La Francesa ya es hija adoptiva de Cambados y el domingo se descubrirá una placa en su honor en A Xuventude

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

El acuerdo se adoptó por unanimidad de la corporación y salda una deuda pendiente con una mujer que hizo valiosas donaciones al pueblo

09 oct 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

La alcaldesa de Cambdados convocó para ayer doble sesión plenaria porque quería acelerar el nombramiento de María Dolorès del Valle Béchade, conocida como La Francesa, como hija adoptiva de Cambados coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, el 11 de febrero. La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos, de modo que este domingo, a las 13 horas, tendrá lugar el descubrimiento de una placa en su honor que dará nombre a la plaza situada delante del auditorio de A Xuventude. Este edificio se levantó en su día gracias a las donaciones de la Francesa, así como se hicieron, también, el antiguo campo de fútbol de A Merced y el colegio salesiano. El Concello de Cambados quiere de este modo agradecer el altruismo de esta mujer nacida en 1885 en el suroeste de Francia, que, por motivos familiares, acabó afincada en Cambados. Un homenaje que llega tarde, según se apuntó en el pleno, pero que por fin hace justicia a este mujer valiente y avanzada a su tiempo, según destacó la alcaldesa.

En este punto intervino Bea Laya, la historiadora y biógrafa de la Francesa, cuyo artículo publicado en la revista cultural Cen Follas propició esta iniciativa. Una idea que la propia Bea Laya aplaude y que espera que sirva para abrir un camino que redunde en un mayor apoyo a la investigación de la historia local, según señaló.