Sara, la transexual que sacó a la gente en la calle en Cambados: «No hay día que no me paren para darme ánimos»

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Sara Aguado sigue con su lucha en favor del colectivo LGTBI mediante una nueva asociación y una recogida de firmas

08 abr 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

Cuando hace unos meses se instaló en Cambados llegada de su Palencia natal no podía imaginarse que su nombre saldría en los titulares de prensa. Hoy aspira a convertirse en un punto de referencia para las personas transexuales que, como ella, son objeto de discriminación por su condición sexual. Un insulto de tantos -en esta ocasión un «maricón de mierda» proferido en la terraza de un bar- fue el detonante para que Sara decidiera sacar a la luz una realidad que suele silenciarse.

Con el apoyo de la asociación Nós mesmas, el sábado 19 movilizó a más de cien personas que se manifestaron bajo la bandera multicolor, y en el próximo pleno de Cambados -en el del pasado jueves el asunto no se pudo abordar por falta de tiempo- se votará la moción de Somos por la que instan a conmemoren el Día internacional de la visibilidad transgénero y el Día de la memoria trans.

En esta carrera de fondo, que en los últimos días está cogiendo velocidad de sprint, la próxima meta es constituir la asociación La voz LGTBI en Cambados, con la que Sara pretende crear una plataforma para y por este colectivo. Ya ha buscado el nombre, ha empezado con el papeleo, cuenta con el respaldo del Centro de Información á Muller (CIM) do Salnés a efectos de asesoría legal y psicológica y ha conseguido implicar a un puñado de personas para formar una directiva que presidirá ella y en la que participará la alcaldesa Fátima Abal.