La avícola de Cambados no podrá reabrir hasta que Sanidade revise sus protocolos

B. costa / S. González CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El brote está condicionando la curva de contagios en el resto de O Salnés

27 sep 2020 . Actualizado a las 04:29 h.

La fábrica de Avícola de Galicia en Cambados no podrá reabrir sus puertas hasta que la Consellería de Sanidade compruebe que cumple con todos los protocolos covid-19. En caso contrario tendrá que permanecer cerrada, según informa la propia consellería.

Los planes de la empresa pasaban el viernes por que el parón no se prolongará más allá de 48 horas y aprovechar el sábado y el domingo para intensificar las labores de desinfección de la planta situada en el polígono de Sete Pías, pero este extremo está todavía por determinar a la espera del dictamen de la Xunta. Entre tanto, en la avícola apuraban ayer los preparativos con la idea de retomar la actividad este lunes, aunque fuese con los niveles de producción bajo mínimos.

Este brote se ha convertido en el más importante de Galicia, con cincuenta trabajadores positivos, 75 empleados en cuarentena y una veintena de contactos de la plantilla afectados, aunque estas cifras probablemente hayan aumentado en las últimas horas.

Fuentes sanitarias confirmaron ayer que este brote está condicionando la incidencia acumulada de coronavirus en la comarca de O Salnés, especialmente en municipios como Vilagarcía y Vilanova, donde esta semana se empezaron a aplicar las restricciones especiales que implanta la Xunta para concellos con altos índices de contagio.

Curiosamente, Cambados es uno de los municipios con menor tasa de contagios asociados a este brote, el viernes eran tres, pese a estar la fábrica asentada en este concello.

Esta situación se explica por que la plantilla procede de varios municipios del entorno y por la gran movilidad que registra esta comarca, lo cual llevó al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, a pedir que las restricciones se extendiesen a otros puntos de O Salnés.

Pero la Xunta no lo considera necesario de momento. Su prioridad ahora es el cribado a través de pruebas PCR de todos los trabajadores de la planta y el estudio de sus contactos con el fin de rastrear posibles contagios. Paralelamente se lleva a cabo la desinfección de las instalaciones.