Cambados se libra de las restricciones que ya empezaron a aplicarse en Vilanova

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El municipio vilanovés pasó en pocas horas de siete a veinte positivos

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer por la mañana todavía había mucha confusión respecto a la incidencia que está teniendo en la comarca el brote de coronavirus en Avícola de Galicia. Lo que se da por hecho es que la situación que se registra en la fábrica con sede en Cambados —con 75 trabajadores en cuarentena ayer según informa el Sergas— está detrás del repunte de casos que se contabilizaron en O Salnés en los últimos días. Vilagarcía ya entró el jueves en el club de los concellos gallegos sujetos a restricciones especiales como consecuencia del covid-19 y Vilanova lo hacía esta medianoche pasada, atendiendo a las instrucciones de la Xunta de Galicia.

De tener siete positivos, en pocas horas esta cifra se multiplicó por tres pasando a veinte, según los últimos datos ofrecidos por el Concello. Ante este panorama, el alcalde Gonzalo Durán ya emitió el jueves un bando aconsejando a la población que asumiese las restricciones que se aplicaban en la vecina Vilagarcía, independientemente de la resolución que tomase el Sergas, «y se vio que teníamos razón», señaló el regidor popular. Ayer se aplicaron las limitaciones correspondientes en el mercadillo de los viernes y los servicios municipales recobraron las rutinas de antes del verano, cuando todavía estábamos instalados en la fase de la desescalada.

Otro de los puntos en los que están puestas todas las miradas es en Cambados, no en vano es en este municipio donde surgió el foco del que acabó convirtiéndose en el brote más grande de Galicia. Pero, pese a esta circunstancia, solo son tres los vecinos del municipio que han dado positivo en relación al brote en la avícola situada en el polígono industrial.

En total, los positivos ayer en este concello no superaban las ocho personas, según los datos que pudo recabar a cuentagotas el concejal de Sanidade, Tino Cordal, quien no logró tener información oficial del Sergas hasta última hora de la mañana. «Estamos actuando a cegas», se lamenta.

Las noticias fueron buenas para esta localidad dado que allí, de momento, no se aplicarán las restricciones que sí se están imponiendo en Vilagarcía, Vilanova y Pontevedra. No obstante, puntualizó Cordal, el Concello está en alerta y entre las medidas adoptadas figura la suspensión de los actos culturales previstos para este fin de semana (un concierto y una obra de teatro para niños) y el refuerzo de los servicios de limpieza y de seguridad en general.

Durán hacía ayer un llamamiento al Concello de Cambados para que siguiese sus pasos y aconsejase a la población que se autoimpusiese las restricciones para zonas de especial incidencia del covid, pero Cordal no está de acuerdo con este procedimiento. «Nós non podemos impoñer unhas medidas coercitivas á poboación para as que non temos capacidade».