Más de noventa contagios vinculados a un brote en una avícola de Cambados

La Voz CAMBADOS

CAMBADOS

Mónica Irago

La empresa, que abrió en agosto, confirma cincuenta positivos entre sus trabajadores

25 sep 2020 . Actualizado a las 14:56 h.

Según fuentes oficiales, son 96 los casos de covid-19 que hunden sus raíces en un brote registrado en una empresa avícola con sede en el polígono de O Salnés. La cifra, dicen responsables del área sanitaria, seguirá subiendo en los próximos días, ya que hasta el momento se han hecho 173 pruebas y están dando positivos muchos de los familiares y contactos estrechos de los cincuenta trabajadores contagiados en Avícola de Galicia, según los datos aportados por esta misma empresa. Esa misma fuente apunta a que la mayor parte de los trabajadores contagiados presentan cuadros muy leves e incluso asintomáticos.

La compañía comenzó a operar el pasado 17 de agosto, y antes de arrancar la actividad, «hicimos test masivos». Pero ni siquiera esa precaución ha podido evitar una ola de contagios que ha afectado a medio centenar de trabajadores de la planta cambadesa: en la otra nave de la empresa, ubicada en Pontevedra, no se ha registrado aún ningún positivo.

«Avícola de Galicia ha cumplido siempre con todos los protocolos covid-19 desde semanas antes de ser declarado el Estado de Alarma», explican desde la firma. «Actualmente, en la planta de Cambados se han extremado aún más los protocolos Covid-19. Siempre se ha priorizado la salud de los profesionales por delante de la operativa comercial y la reducción drástica de la producción lo evidencia». Y es que se ha reducido la actividad en un 60 % «con el objetivo de romper cualquier posible cadena de transmisión entre los profesionales en la planta». «La lucha contra el covid-19 ha sido una prioridad para Avícola de Galicia, no solo en el ámbito laboral sino también en el ámbito social. La compañía anunció el pasado mes de junio la donación de 7 toneladas de pollo a Cáritas en tandas de 900 kilos cada final de mes hasta finales de año», dicen, finalmente, desde la empresa.