Un brote en una avícola de Cambados causa 96 casos en O Salnés y Pontevedra

El servicio de Epidemioloxía del área sanitaria indica que se han efecutado hasta el momento 137 análisis


Cambados / La Voz

A mediados del mes de agosto, Avícola de Galicia estrenaba en Cambados una flamante nueva planta. Antes de comenzar a trabajar en ella, dicen desde la firma, todo el personal fue sometido a pruebas médicas para confirmar que no portaban el covid-19. Luego, una vez en la nave, se cumplieron a rajatabla los protocolos de prevención de contagios. Pero ni todas esas precauciones han logrado parar al coronavirus. Según datos facilitados por el área sanitaria Pontevedra-O Salnés, hasta este jueves se habían realizado 173 pruebas y se habían confirmado 96 positivos vinculados a un brote en estas instalaciones cambadesas. Y la cifra, señalaban esas mismas fuentes oficiales, podría seguir creciendo en los próximos días, puesto que aún se están realizando las pruebas a familiares y contactos próximos a los trabajadores afectados.

Según la información facilitada por Avícola de Galicia, son medio centenar los trabajadores de la empresa que se han contagiado. Se trata, en todos los casos, de empleados de la planta de Cambados: la firma avícola tiene otra nave operativa en el término municipal de Pontevedra, y esa sigue estando libre de covid-19. «No se ha registrado ningún positivo», dicen desde la dirección de la compañía, desde donde han querido señalar que «siempre hemos cumplido con todos los protocolos del covid-19, incluso desde semanas antes de ser declarado el estado de alarma».

Cuadros leves

Según la información facilitada por la empresa, los cincuenta trabajadores que han dado positivo presentan cuadros muy leves, incluso asintomáticos muchos de ellos. La mayoría de los afectados residen en municipios del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, lo que podría explicar el notable incremento de casos que se ha producido en el conjunto de la zona y, en particular, en la capital arousana. Según fuentes médicas, en el centro de salud de San Roque se han contabilizado 25 nuevos casos en solo dos días. Una cifra que explicaría la decisión de las autoridades sanitarias de aplicar restricciones en lesta localidad.

La empresa avícola se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para contribuir a apagar el foco que en ella declarado. En estos momentos, dicen los reponsables de esta compañía, «en la planta de Cambados se han extremado aún más los protocolos Covid-19». «Siempre se ha priorizado la salud de los profesionales por delante de la operativa comercial y la reducción drástica de la producción lo evidencia». Y es que se ha reducido la actividad en un 60 % «con el objetivo de romper cualquier posible cadena de transmisión entre los profesionales en la planta».

Un gesto solidario

«La lucha contra el covid-19 ha sido una prioridad para Avícola de Galicia, no solo en el ámbito laboral sino también en el ámbito social», dicen desde la empresa, desde la qu erecuerdan que «la compañía anunció el pasado mes de junio la donación de 7 toneladas de pollo a Cáritas en tandas de 900 kilos cada final de mes hasta finales de año».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un brote en una avícola de Cambados causa 96 casos en O Salnés y Pontevedra