El gobierno de Cambados plantea bajar el agua y el alcantarillado y congelar el resto de tasas

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

«Confiamos en que este asunto vaia adiante», explicaba ayer, tras la reunión de la comisión informativa previa al pleno, el concejal de Somos

22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Cambados ha planteado al resto de grupos de la corporación una rebaja en los recibos del agua y del alcantarillado. Así fue trasladado por el concejal Xurxo Charlín (Somos) a las demás formaciones en el transcurso de la comisión informativa previa al pleno de este mes. El asunto fue aprobado en este órgano, pero todo va a depender de lo que se vote finalmente en la sesión plenaria.

«Confiamos en que este asunto vaia adiante», explicaba ayer, tras la reunión de la comisión, el concejal de Somos. Según él mismo relata, de esta forma el gobierno local de Cambados pretende colaborar con los vecinos en una situación de crisis como la que atravesamos. En ese sentido, los planes del Concello son claros. Por un lado, el gobierno local plantea rebajar el recibo del agua y del alcantarillado en un 0,5 por ciento, una cantidad coincidente con el IPC. «Non podemos facer outra cousa, porque nestes dous casos hai uns contratos que hai que respectar», señala el concejal de Somos.

No es la única medida planteada por el ejecutivo cambadés al resto de los grupos de la corporación. Sobre la mesa han vuelto a poner la congelación de las tasas municipales, que llevan ya varios años sin tocarse. Si todo sigue según lo previsto, en el próximo pleno se acordará que no se muevan durante un ejercicio más. También queda congelado el IBI. El gobierno local de Cambados lleva varios años reduciendo este impuesto -siempre en el tramo que le corresponde gestionar a la administración local-, lo que ha permitido rebajar la factura a los vecinos en alrededor de un 28 %.

A todas estas medidas, explica Xurxo Charlín, hay que sumar la política de bonificaciones puesta en marcha por el ejecutivo cambadés a fin de colaborar con aquellas familias de la localidad que se encuentran en situaciones económicas muy comprometidas y que precisan respaldo público.