Los institutos iniciarán el curso de forma asimétrica, con clases de tarde en el Asorey y el Cotarelo

El centro de Cambados tendrá que impartir un bachillerato semipresencial, amenazado por la desigualdad ante la ABAU


vilagarcía / la voz

Si todo cuanto rodea al coronavirus constituye, en el mejor de los casos, un sinsabor, lo que está ocurriendo con el inicio de curso en los institutos se antoja, sencillamente, desesperante. Nunca las desiguales condiciones estructurales de una serie de edificios se revistieron de tanta importancia como ahora. La exigencia de establecer un metro y medio de separación lateral entre cada alumno en las aulas está convirtiendo el diseño de las clases en un calvario que desde hace dos meses recorren sus equipos directivos. Ayer, comenzaron a conocer cuántos profesores aportará la Consellería de Educación para reforzar las plantillas y permitir desdoblamientos allá donde sea posible. Pero ni ese esfuerzo parece suficiente para evitar la asimetría.

El instituto Asorey, de Cambados, es uno de los centros de la comarca que peor lo están pasando. Podrá iniciar el curso el miércoles, pero el claustro de profesores en absoluto está convencido de la forma en la que lo hará. La dirección explica que se ha visto obligada a reservar el horario de mañana para la ESO y colocar en la tarde el bachillerato, la FP básica y la secundaria para adultos, mientras los ciclos formativos se distribuirán entre ambos tramos. El principal problema estriba en que el refuerzo de 13 docentes confirmado por Educación no es suficiente para desdoblar el bachillerato, que no tendrá más remedio que acudir a la semipresencialidad: «Se isto se dese en todos os centros de Galicia non tería tanta importancia, pero non vai ser así, polo que vai introducir un factor de desigualdade diante da selectividade».

El Cotarelo, de Vilaxoán, podrá desdoblar la ESO y mantener tanto este nivel como el bachillerato en el horario de mañana y en modalidad presencial. Los ciclos, en cambio, se acogen a la semipresencialidad: los grupos se dividen, de forma que una mitad acuda a clase lunes, miércoles y viernes, para ir martes y jueves la semana siguiente. Carril, que recibirá un profesor más, mantendrá el horario habitual (mañana y martes por la tarde), con el ciclo de actividades deportivas en modo semipresencial.

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