Los cambadeses podrán opinar sobre el diseño de la movilidad en el pueblo

La web municipal incluye un portal de participación ciudadana para este fin y el Concello se adhiere al programa Ágora que promueve la Diputación


Cambados

Hace un par de semanas comenzaron los trabajos de redacción del Plan de Mobilidade Sustentable con el fin de diseñar el Cambados del futuro. El gobierno local quiere un pueblo más accesible para peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida de modo que se imponen las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones y habrá que redistribuir espacios. El Concello ha contratado a una empresa para realizar el trabajo técnico, pero también quiere contar con la opinión de los vecinos antes de trazar las líneas en los planos y de plasmar el proyecto en negro sobre blanco.

Con tal motivo, a partir de este viernes se va a habilitar un portal de participación ciudadana a través de la web municipal por el cual se podrán plantear sugerencias y se trasladará a los interesados una encuesta que servirá para conocer los patrones de movilidad de los cambadeses, «tanto respecto aos fluxos como aos modos de desprazamento e transporte empregados, coa finalidade de caracterizar a mobilidade global do Concello e poder presentar as propostas máis axustadas ás necesidades identificadas a partir desta enquisa», según se apunta en el formulario.

Esta iniciativa se inscribe dentro de la Semana Europea da Mobilidade que Cambados quiere seguir conmemorando pese a las limitaciones que impone el covid-19. Este año no hay actividades para los niños en los colegios ni en la calle y, al coincidir con época de vendimia, tampoco se realizarán cortes de tráfico, según explica el concejal de Mobilidade, Tino Cordal.

Lo que sí ha hecho el Concello es adherirse al programa Ágora de la Diputación de Pontevedra con el fin de participar de iniciativas e inversiones orientadas a mejorar accesibilidad en los centros urbanos. «Neste ano, a Semana Europea da Mobilidade céntrase en promover un camiñar e un ciclismo urbano seguro e como unha mobilidade activa pode resultar beneficiosa para a nosa saúde e o medio ambiente», indica Cordal.

En la agenda de Cordal está poner cámaras en las calles de acceso limitado a residentes

Mientras no acaba de redactarse el plan de movilidad, en el Concello van dando pequeños pasos hacia el objetivo de retirar los coches del entramado urbano. Los conductores se han encontrado en los últimos días con una valla a la altura de la plaza del Concello, de modo que aquellos que quieran acceder desde allí a la calle Curros Enríquez y la plaza Ramón Cabanillas deben dar un rodeo y dar vuelta en la rotonda situada al lado de la plaza de abastos.

La medida se adoptó para posibilitar la reordenación de la zona, donde eran frecuentes los aparcamientos indebidos en detrimento de los espacios para los peatones. Se ha pintado un paso de cebra, se han eliminado aparcamientos en favor de zonas de carga y descarga y se colocaron bancos y aparca bicicletas. De momento, el corte se mantiene porque Tino Cordal está sopesando la posibilidad de peatonalizar este tramo y porque en este cruce son habituales las confusiones, llegando a darse casos de conductores que circulan por la avenida de Galicia en sentido contrario.

En el entorno de la plaza del Concello también se ha restringido el tráfico en las calles Ourense, Infantas e Isabel II, donde solo se permite el paso a residentes, y en la zona de Fefiñáns se ha hecho lo propio en San Gregorio y Sevilla.

Además, el concejal de Mobilidade, Tino Cordal, está estudiando la posibilidad de colocar cámaras en las calles de acceso rodado exclusivo para residentes con el fin de disuadir a los demás conductores de que no se internen en estas vías.

Multas en la zona 30

El Concello implantó la zona 30 en el casco urbano en el mes de julio y la medida ha propiciado ya la imposición de varias multas. Los controles de velocidad de la policía local se están centrando en las zonas más sensibles desde el punto de vista de la seguridad de los peatones. Los principales excesos se localizaron en las avenidas de Galicia y de Vilagarcía.

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