Caldas ejecuta trabajos de urgencia en la fábrica de la luz en Segade

La Voz CALDAS / LA VOZ

CAMBADOS

emilio moldes

El objetivo era dotar de seguridad al conjunto de la antigua central hidroeléctrica, adquirida por el Concello en el 2017

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Obras de Caldas, el socialista Manuel González, informó de que el Concello remató un proyecto de actuaciones urgentes destinadas a dotar de seguridad al conjunto de la antigua central hidroeléctrica de Segade de Arriba. Este edificio, conocido entre los vecinos como la fábrica de la luz, se remonta a 1899 y sirvió en su momento para abastecer de servicio eléctrico a Cambados, Vilagarcía y Padrón, además de la propia Caldas. Esta finca es del Concello desde el 2017 cuando se compró con el apoyo de la Diputación.

La intervención realizada consiste en la revisión, balizamiento y señalización de las diez construcciones que componen el conjunto. Se marcó la prohibición de acceso a aquellos espacios que presentan un mayor riesgo de caída de cascotes. Entre estos se encuentran dos antiguas viviendas, la chimenea de ladrillo, tres molinos y estructuras anexas a la nave principal.

En próximas actuaciones del Concello, en base al proyecto de Julio Besiga, se encuentra el desbroce y limpieza de la vegetación y medidas para frenar el deterioro de los muros y garantizar su estabilidad. El objetivo es conseguir dotar de seguridad al entorno y preservar los inmuebles.