Cambados gasta el dinero del Albariño en prevenir el covid-19 en los colegios

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La partida de la fiesta permitirá sufragar los costes extra de limpieza

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados tuvo que prescindir este año de su famosa Festa do Albariño. Pero esa circunstancia permitirá ahora al Concello disponer de una partida de dinero extra que invertirá en reforzar los operativos de limpieza en los colegios y contratar monitores, es decir, medidas que ayuden a prevenir la presencia del coronavirus en los centros escolares. En los próximos días, el departamento de Economía realizará la correspondiente modificación presupuestaria para que el Concello pueda costear los 150.000 euros a mayores que quiere invertir en los centros escolares.

«Os concellos teñen a competencia na conservación e mantemento dos colexios públicos, pero ninguén podía previr unha pandemia. Os estritos protocolos de prevención obrigarán aos concellos a multiplicar o gasto en desinfección e limpeza e a contratar a máis persoal, cun investimento que supón centos de miles de euros de gastos extras», aseguró el concejal de Facenda. Xurxo Charlín. Por fortuna, en Cambados, la supresión de las fiestas abrió la posibilidad de invertir ese dinero en educación. «O Concello está en contacto permanente cos centros, coordinando o inicio do curso para garantir entornos escolares seguros e porá a dispor dos colexios todos os recursos dispoñibles», añadió el concejal de Cultura, Tino Cordal. En el mismo sentido habló la alcaldesa, quien censuró a la Xunta por abandonar a los municipios «derivándolles responsabilidades pero sen transferirlles os fondos necesarios».

Charlín considera que serán precisos 150.000 euros a mayores para contratar al personal que reforzará la limpieza de los colegios y servicios como el Plan Madruga. Y critica que la Xunta no haya transferido ni un solo euro a los concellos para sufragar estos gastos. Recuerda que el Gobierno autonómico percibirá 93 millones de euros de los Fondos Covid para educación, pero asegura desconocer en qué se van invertir. Ya ha calculado que, de realizarse un reparto utilizando criterios de población, a Cambados le corresponderían cerca de medio millón de euros, «pero a día de hoxe non hai transparencia por parte de Educación no reparto deses fondos», dice.

El concejal de Economía censuró directamente a la Xunta, pues mientras los concellos están asumiendo el gasto de cientos de miles de euros, la Administración autonómica, que acaba de recibir esos 93 millones de euros, no transfirió ni un solo euro a las entidades locales y, además, les está reclamando constantemente el material de prevención que sobró de las pasadas elecciones municipales.