Xironsa se adapta a la nueva normalidad con un punto y aparte en su programación

El festival se traslada del campo da festa de Corvillón hasta el parque Torrado de Cambados debido a las necesidades de control de espacio por el coronavirus

a.g.
cambados / la voz

Cambados no se quedará sin su dosis de música de todos los veranos. De hecho, el parque de Torrado está brillando este año como el núcleo principal de celebración de la mayor parte de las actividades estivales de esta atípica temporada festiva. Y tiene mucho sentido, porque según apuntaba Tino Cordal, concejal de Cultura del municipio, «o parque Torrado conta con moitas facilidades para converterse no escenario perfecto nesta situación, conta cun amplo espazo e as saídas e entradas están perfectamente controladas, así que é normal que trasladásemos o festival Xironsa a esta localización».

Así que el Xironsa de este año , que se celebrará durante este fin de semana, abandona el campo da festa de Corvillón para adentrarse en pleno Cambados y traer así una propuesta totalmente diferente a la de años anteriores «aínda que sen banquetes nin comidas», apuntaba Cordal.

«O parque conta cun aforo de 140 cadeiras e, como novidade, contamos que a entrada será á inversa, polo que, cando a xente abandone o recinto, decidirá o que está disposto a aportar pola actuación», explicaba Liso González, presidente del festival.

«Xironsa punto e aparte», es el lema con el que se presenta el reciclado evento, «demostrando que a cultura é segura para que o sector se siga movendo», apunta Liso González.

Lo cierto es que el festival tiene bastante de novedad respecto a la anterior edición, ya que este año la oferta se estructura a través de la mezcla de alboradas con conciertos acústicos. Para este viernes la alborada Os mecos de Ogrobe, y a las 21.30 horas el concierto de Os Xesteira. El sábado es el turno de la alborada Agrupación Tradicional Xironsa, mientras que el acústico recae en manos de Os Meliados, con una apuesta muy tradicional a partir de las 21.30 horas. El domingo será el día de mayor peso del festival, contando con la actuación de la alborada BoudeBou gaiteiros, «nada na asociación». A las 12.30 horas la presentación de la segunda entrega de la revista Cen Follas, con las actuaciones de Isi Vaamonde y Bruno Barreiro, mientras que a las 19.30 horas el grupo Os Primordiais cierran el evento hasta el año que viene.

«Intentamos que o noso festival sempre se caracterice por sumar esforzos, por iso nos parece de agradecer que outros emprendedores da zona, como os creadores da revista Cen Follas vexan o noso evento como unha plataforma interesante na que presentar o seu proxecto», apunta Liso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xironsa se adapta a la nueva normalidad con un punto y aparte en su programación