Cambados se reivindica como gran foco de cultura

La Asociación de Amigos de Fefiñáns impulsa un ciclo de música antigua y una serie de conferencias sobre historia y patrimonio para revitalizar la vida de la villa

El escultor Francisco Pazos posa en la plaza de Fefiñáns con una de sus piezas
El escultor Francisco Pazos posa en la plaza de Fefiñáns con una de sus piezas

redacción / La Voz

«Cambados fue siempre un lugar de cultura. No hay más que mencionar a figuras como el poeta Ramón Cabanillas y el escultor Francisco Asorey o la historia alrededor del pazo de Fefiñáns. Ese lugar es lo que debemos recuperar, como algo muy necesario y valioso para el futuro de la villa y de la comarca del Salnés. Recuperarlo también porque nuestra imagen está seriamente dañada por el narcotráfico; parece que aquí, visto desde fuera, no existiera otra cosa que la droga. Pero Cambados debe rehabilitar su peso como viejo foco de creación y difusión de cultura, y no podemos desechar en este camino la poderosa fuerza que en el mundo tiene el vino, nuestro albariño». Quien con esta claridad y contundencia habla es Charo Fraga, una de las adeptas al trabajo que impulsa la Asociación de Amigos de Fefiñáns, que promueve entre otros proyectos el Ciclo de Música Antiga, cuya segunda edición se celebra entre los próximos jueves 27 de agosto y sábado 29 de agosto en la iglesia de san Bieito, aunque con aforo reducido al 50 % por la normativa covid-19, es decir, 75 personas. Los conciertos corren a cargo de las formaciones Ensemble Hotteterre, Ensemble Allettamento y Capela Compostelana.

Este certamen es la guinda de la Semana Cultural que el miércoles 19 de agosto abrió la inauguración de la exposición del escultor Francisco Pazos A visita dos oito xigantes. La iniciativa cobra este mismo martes velocidad -en la terraza de los magnolios- con la presentación de un nuevo número de Nova Ardentía. Revista Galega de Cultura Marítima e Fluvial. El miércoles comenzarán las conferencias, con la ponencia del catedrático emérito de la Universidad Complutense Rafael Ramón Guerrero Elogios al vino en la poesía medieval árabe y latina. El jueves será el turno para la catedrática de la Universidade de Santiago Ana Goy con O pazo de Fefiñáns e a arquitectura do norte de Portugal nos séculos XVI e XVII. Y clausurará un día después el lutier Francisco Luengo con A música medieval. Os instrumentos do pórtico da Gloria.

Maribel Iglesias, presidenta de la asociación, explica que el colectivo nació para poder solicitar una subvención para afrontar la catalogación y la digitalización del archivo que posee el pazo, con notables documentos de los siglos XVI y XVII, los mismos en que se levantó el edificio. «A verdadeira motivación fundacional era pór en valor o patrimonio cultural do pazo de Fefiñáns e de Cambados, pero pouco a pouco fomos ampliando obxectivos, viaxando do local ao global. No ciclo musical animounos moito o traballo que fai a Fundación Vicente Risco en Allariz. E niso andamos, con vocación de continuidade pese ao impacto do covid», concluye Iglesias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cambados se reivindica como gran foco de cultura