Rosa Torres-Pardo pone música a la Fundación Manolo Paz

La pianista recibió el premio de la entidad y dio un concierto en Cambados

La pianista recibió el premio de manos de Manolo Paz
La pianista recibió el premio de manos de Manolo Paz

cambados / la voz

«Máis nestes tempos, a música foi a que nos fixo compañía cando estabamos sós, a que nos fixo viaxar, é a arte que nos acompaña sempre», señaló el escultor Manolo Paz. Por eso este año quiso que el premio de la fundación que lleva su nombre fuera para la pianista y Premio Nacional de Música, Rosa Torres-Pardo, que este viernes recibió el galardón de manos del propio artista, en su fundación, en Cambados, rodeada de arte y naturaleza junto a la piedra esculpida por Paz y a la pintura de Vítor Mejuto.

Rosa Torres-Pardo buscó la música en los versos de Rosalía de Castro y Mejuto encontró la forma en la ópera. El Centro de Cultura Contemporánea Párraga (Murcia) le encargó una colección basada en las artes escénicas y él descubrió en el patio de butacas, el foso, las partituras y en los carteles de las grandes óperas la inspiración para montar Señaléctica para un teatro de Ópera. Son 52 cuadros en acrílico sobre loneta de los que 28 se pueden ver ya en la Fundación Manolo Paz.

Mejuto, aunque fotógrafo de profesión en La Voz de Galicia porque es la cámara la que le procura «la comida caliente», encuentra en la pintura esa «voz interior» que le sirve de forma de expresión, según explicó ayer durante las Xornadas Fundación Manolo, que alumbraron su quinta edición pese a la pandemia. Para ello, contó con la colaboración del Concello, Paco & Lola, Gadis y Chicolino, que hicieron posible la logística en estos tiempos tan complicados. Las jornadas continuaron por la tarde con la presentación del festival Plataforma de artes performativas y la actuación de Macarena Montesinos y un concierto de Rosa Torres-Pardo. «Es un milagro que hoy estemos aquí con la que está cayendo, nuestro espíritu necesita la música», señaló esta madrileña de cuna que cada vez se siente más gallega. El día concluyó con la clausura de la muestra Os mares do mundo, en Fefiñáns.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Rosa Torres-Pardo pone música a la Fundación Manolo Paz