El Concello de Cambados y Rías Baixas, mano a mano por un Albariño 2020 seguro

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Habrá catas, premios y túnel del vino

24 jul 2020 . Actualizado a las 11:56 h.

El Concello de Cambados y la Denominación de Orixe Rías Baixas firmaron ayer el convenio de colaboración que permitirá desarrollar, en este año atípico, un Albariño también raro. Porque el primer fin de semana de agosto no habrá fiesta en Cambados. «Decidimos quitar esa palabra para evitar que a xente se confunda», dice la alcaldesa Fátima Abal (PSOE). No habrá casetas y no habrá conciertos. Y el Concello hace votos para que tampoco haya aglomeraciones en las calles, ni fiestas privadas que puedan ser el germen de malas noticias. Aún así, habrá Albariño 2020: una serie de actos que incluyen las catas para la elección de los mejores vinos de la cosecha del año pasado, junto al Túnel do Viño, un evento que cumple todas las características para poder ser celebrado con garantías.

Juan Gil, el presidente del Consello Regulador, hizo hincapié en su agradecimiento al Concello por la colaboración demostrada en todo momento. Un agradecimiento que hizo extensivo, también, a Portos de Galicia, entidad de la que depende el salón José Peña, donde se desarrollará la experiencia enológica. «Dentro del salón, vamos a ampliar el espacio ocupado para separar más las mesas, y vamos a limitar el aforo», explica el presidente del Consello. Además, puntualizaba la alcaldesa, se marcará un circuito con puertas de entrada y salida para conjurar el peligro de aglomeraciones. 

Las catas

En cuanto a las catas, se celebrarán el jueves y el viernes. Luego, en el salón Peña, se hará una entrega de premios mucho más discreta que las de años anteriores. Pero por lo menos se hará. Y es que, como señala Juan Gil, «ya bastante afectadas están las bodegas por esta peste, como para que no hagamos siquiera actividades de promoción».