Cambados se alía con la industria del mar para pedir la reforma de la Ley del Cambio Climático

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El gobierno local ya recabó el apoyo del BNG para realizar una declaración institucional, que se llevará a pleno en los próximos días

14 jul 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

El Concello de Cambados escenificó hoy su respaldo al sector de la industria del mar en relación con la controvertida Ley del Cambio Climático que está en trámite parlamentario. Depuradoras, cofradías, cocederos, conserveras y el sector mejillonero llevan meses denunciando que el articulado del anteproyecto de ley deja en el limbo la continuidad de muchas industrias, aduciendo que altera los criterios que rigen para la caducidad de las concesiones que ocupan en la zona marítimo terrestre. Las empresas piden un marco legal que las ampare y, en consecuencia, han preparado una serie de enmiendas para que el ministerio las tenga en cuenta a la hora de legislar, «porque Galicia non é o Mar Menor», según apuntaba esta mañana el presidente de la asociación de depuradores (Agade), Roberto Fariña, en Cambados.

Allí acudió junto a los representantes de la Federación Galega de Confrarías, Anfaco, Apromar y el Clúster de la Acuicultura -en la imagen- para secundar la declaración institucional que aprobó el gobierno local (PSOE-Somos) con el apoyo del BNG en relación a este asunto y que en cuestión de días se votará en pleno.

El acuerdo, que se dirigirá al Goberno central, pide que se modifique la redacción do artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el fin de dar seguridad jurídica y estabilidad a todos os sectores que conforman el sector industrial marítimo-pesquero y que cuando se realice la modificación normativa de Costas «se teña en conta o sector mar-industria alimentario de Galicia pola súa trascendencia socio-económico para a nosa comunidade autónoma».

Según se informó en rueda de prensa, es el primer acuerdo de este tipo que se votará en pleno —en O Grove ya lo abordaron, pero en otros términos—, lo cual crea un precedente que tanto el gobierno local como los sectores implicados esperan que sirva de ejemplo para que otros ayuntamientos se sumen a este frente común. «Para nós é un orgullo», señaló la alcaldesa.

El plazo para presentar las enmiendas concluye el 15 de septiembre, de modo que la industria tendrá que apurar los plazos para recabar el apoyo de los demás concellos costeros de Galicia.

El documento hecho público este martes no cuenta con la participación del grupo municipal del PP, que redactó su propia moción al respecto y se va a debatir en el pleno convocado para este jueves. Aunque la alcaldesa confía en que no sea necesario votarla y que, en la comisión informativa previa, el miércoles, los populares se avengan a consensuar un texto común con el fin de que la declaración institucional salga adelante por unanimidad, también con el voto de Cambados Pode.

El PP solicitó un pleno extraordinario para tratar el asunto después de un intento fallido de participar en una reunión que había convocado la alcaldesa semanas atrás en el Concello con el sector sin contar con la oposición. BNG, PP y Pode se presentaron igualmente en el consistorio, pese a no estar invitados, y Fátima Abal disolvió la reunión.

La regidora hizo hoy una llamamiento al consenso en aras de defender los miles de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de la transformación de los productos pesqueros, cuyas industrias desarrollan su actividad en concesiones en zona marítimo terrestre.

Los representantes del sector, por su parte, reprocharon al ministerio que no se les haya escuchado antes de redactar una ley que les afecta de una forma tan directa. «Xa basta de non ter a cortesía de consultarnos antes de lexislar», indicó el vicepresidente de la federación de cofradías y patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa.