San Benito se queda sin procesión y sin fiesta en Cambados, Meis y Meaño

A falta de ofrendas de animales vivos, en Fefiñáns recogen aceite para donar a Cáritas


vilagarcía / la voz

El 11 de julio, San Benito, es una fecha muy celebrada en O Salnés. La devoción por el patrón de Europa está especialmente arraigada en Cambados, Meaño y Meis, donde hay santuarios dedicados al santo y se celebran actos religiosos que arrastran multitudes. Este año el coronavirus de ha colado en nuestras vidas y no podrá ser; no habrá procesiones, ni atracciones de feria ni puestos de rosquillas, aunque sí se mantienen la misas.

En Cambados terminaron ayer con el novenario de San Benito, que se celebró por las tardes en dos sesiones, 18 y 20 horas, con aforo limitado al 75 % y con desinfección del templo entre misa y misa. Hoy será preciso intensificar la limpieza, pues habrá culto cada hora desde las siete de la mañana, con misa solemne a las 13 horas, y a las seis, siete y ocho de la tarde.

El Concello de Cambados ha establecido un protocolo de seguridad que implicará un control de la afluencia de gente a la entrada del templo por parte de voluntarios de la agrupación de Protección Civil, así como una nueva distribución de los bancos, de forma que solo haya tres personas en cada uno de ellos. Será obligatorio el uso de mascarilla y se instalaron dispensadores de gel hidroalcohólico para que los fieles se desinfecten las manos al entrar y al salir.

Ni gallos ni ovejas

Este año tampoco habrá la tradicional subasta de animales vivos, pero quien quiera hacer una ofrenda podrá hacerlo en forma de aceite. Como es sabido, San Benito es el abogado de los males de la piel, particularmente a la hora de eliminar las verrugas untándolas con aceite bendecido, de modo que en la parroquia han pensado que, a falta de ovejas y gallos, bueno sería recoger botellas de aceite para entregárselas al comedor de Cáritas Interparroquial de Arousa.

Donde sí se anuncian subastas esta tarde es en el santuario de la parroquia de Lores (Meaño), que han decidido mantener la tradición, aunque sea con la mascarilla puesta.

Es la primera vez que San Benito se queda sin procesión. En Cambados, ni siquiera la final del Mundial de Fútbol del 2010 pudo con ella. Eso sí, entonces hubo que adelantarla media hora y la comitiva religiosa desfiló por el centro del pueblo más rápido que nunca, pero la carrera tuvo su premio. Los fieles pidieron al santo que España se alzara con la copa, y la selección de La Roja ganó.

La pandemia no admite soluciones intermedias y las fiestas se han suspendido. Con todo, algunos concellos han tomado la iniciativa y organizaron actos paralelos para mantener el pulso de las tradiciones. En Cambados, el 11 de julio se mantiene como festivo local mientras que en Meaño, por coincidir en sábado, optaron por sustituirlo por San Blas, en febrero.

En Meis se canceló la Festa dos Callos, verbenas y demás, pero en su lugar se ha organizado el «Tapacallos, que permite degustar los garbanzos con chorizo en catorce bares del municipio durante hoy y mañana, gratis con cada consumición. También habrá sorteos entre los clientes. Además de los oficios religiosos en la capilla de Mosteiro, hoy desde las 10 horas sonará la charanga Alambique y a las diez de la noche habrá un espectáculo a cargo de As Lembranzas. El domingo actuarán a las 20.30 horas las agrupaciones Madialeva y Os Druídas.

En Meaño tampoco faltarán las misas en el santuario de Lores ni la música en la plaza nueva de Dena, donde a las ocho actuarán la asociación cultural Penaguda y Os danzantes de Cobas. Una hora después, la Banda Unión Musical de Meaño pondrá el broche a la jornada.

O Grove aún no ha decidido si habrá Festa do Marisco

La celebración de la Festa do Marisco de O Grove en octubre sigue siendo una incógnita. El alcalde había anunciado que en junio se tomaría una resolución al respecto, pero la decisión no es fácil y sigue sin haber un pronunciamiento definitivo.

El domingo pasado, el regidor José Antonio Cacabelos se reafirmaba en que hay un noventa por ciento de posibilidades de que la fiesta se cancele, pero todo va a depender de la evolución de la crisis sanitaria lo largo del verano.

Valga cancela la Festa da Anguía e da Caña, pero mantiene el concurso de tapas

 

El último evento en caerse del cartel de este verano es la Festa da Anguía e Mostra da Caña de Valga. El Concello acaba de anunciar la suspensión de los actos, de manera que no habrá ni degustación en el parque Irmáns Dios Mosquera ni actuaciones musicales. Sí se mantiene la ruta «Tapa a Anguía» y los concursos de caña del país, Embelecer Valga y del cartel anunciador de la fiesta, que se pueden desarrollar sin multitudes y, por tanto, no entrañan ningún riesgo de contagio del covid-19.

El concurso gastronómico se celebrará los dos últimos fines de semana de agosto y los bares que quieran participar tienen de plazo hasta el 27 de julio para anotarse en el Concello. La hoja de inscripción se puede obtener a través de la dirección https://www.valga.gal/atencioncidada/impresos-solicitudes.

Dos fines de semana

Esta edición, la séptima, presenta varias novedades respecto a años anteriores. La degustación de las tapas se prolongará durante más días (22, 23, 29 y 30 de agosto) y se servirán de modo gratuito con las consumiciones.

Otro de los cambios introducidos se refiere a los premios. Hasta ahora, las tres mejor tapas eran elegidas, conjuntamente, por un jurado popular y un jurado popular. En esta ocasión, los mandiles de oro, plata y bronce recaerán en las tapas más votadas por el público y el jurado profesional elegirá la tapa que se degustará en la fiesta del 2021. Entre los participantes se sorteará diez vales de compra de 30 euros para gastar en el comercio local.

La Festa da Anguía e da Caña está declarada de interés turístico de Galicia y este año cumpliría su trigésimo edición. La fiesta nació para promocionar dos de los productos más representativos de la gastronomía local valguesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

San Benito se queda sin procesión y sin fiesta en Cambados, Meis y Meaño