Alimentos diferentes, pero 100% gallegos

sara dorado / A.G. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Las conservas y patés de O Submarino nacen en Cambados, pero se venden por toda España y también en Alemania. La empresa apuesta por productos de primera, jugando a innovar para atraer al público.

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si Ruth Lipphardt tuviese que escoger tan solo uno de los productos de Alta Conserva O Submarino se quedaría con las ostras en vinagreta de albariño: «Es una receta innovadora, como una tapa ya elaborada». En cambio, Michel Pazos se queda con los mejillones, aunque no los de toda la vida, sino los que están escabechados en pimentón hecho con pimientos variedad de Padrón. Sus elecciones son radicalmente diferentes, pero en realidad su pensamiento debe de avanzar en el mismo sentido, ya que juntos llevan las riendas de O Submarino, el rey de la alta conserva.

O Submarino es una marca que nace hace ocho años en Cambados, lugar donde se elaboran muchos de sus productos, como los famosos patés de ostras o de berberechos con castañas. Colaboran con Conservas Daporta, una empresa de larga tradición conservera: «Somos una pequeña empresa dentro de una gran empresa tradicional», señala Ruth. Cuando le preguntamos a Michel sobre por qué producir en Cambados, él lo tiene absolutamente claro: «El mejor marisco sale de aquí».

Además de esa razón, Michel tiene otros lazos que lo unen a la villa del albariño. Fue un amigo muy cercano de José Peña, un importante empresario de la zona de San Tomé y del que ahora se conserva un museo donde tenía su fábrica. Michel lo considera un mentor de quién aprendió mucho de lo que hoy es la base de Alta Conserva O Submarino.

Pero, ¿qué diferencia sus productos de los demás? Para empezar, una apuesta segura por un producto cien por cien gallego, ya que forman parte de la asociación de productores Galicia Exporta, en la que junto a otras diez empresas, buscan poner en valor un producto de ingredientes y elaboración gallegos.

Además, no se puede negar que traen algo diferente al mercado: «Somos una marca distinguida. Nos la jugamos siendo innovadores en este ámbito. Por ejemplo a través de los patés de marisco, como el de ostra con harina de castaña. Es muy raro trabajar la ostra en conserva y nosotros lo hacemos», comenta Ruth.

Y, para diferente, su pimentón hecho con pimientos de la variedad de Padrón, una apuesta creada hace un par de años que ha tenido muy buena acogida en el mercado. Contra todo pronóstico el picor es soportable: «Es de un aroma exquisito. Tomas conciencia del sabor, te ayuda a apreciar la comida. Pica, sí, pero no te destroza el paladar», asegura Michel. «Posee un picor agradable, que se mantiene en el tiempo», añade Ruth.

También llama la atención el envoltorio del producto, colorido y sostenible, porque las redecillas en las que colocan los lotes de latas salen del puerto de Tragove y están hechas con trozos de red recuperadas del mar: «Cuando sacamos un nuevo producto, le dedicamos tiempo al envase, es fundamental», dice Ruth.

Las ferias

Las ferias gastronómicas son un espacio muy importante de contacto con empresas, pero también con los consumidores. Una proximidad con el cliente que tanto Ruth como Michel agradecen. Desde ahí establecen relaciones con otros productores, o incluso con empresas de otros países, como Alemania, a donde O Submarino ya ha llegado.

Actualmente el producto se vende en pequeñas tiendas gourmet y en restaurantes. Pero reconocen que «las tiendas han bajado mucho la venta con el estado de alarma». Ruth anima a consumir en los pequeños comercios, que según dice, «han sido un pilar fundamental para la empresa desde el principio».

Desde O Submarino adelanta que la pandemia los pilló en medio de una tormenta de ideas. El «Pimentesco», es una salsa de churrasco elaborada con pimentón hecho con pimientos dela variedad Padrón, el primero en Galicia; el «Vintasco», vinagre hecho con Ribeiro; o las escamas de pimentón, con el que adobar la carne. Con la boca hecha agua nos dicen que «la comercialización de estas novedades tendrá que esperar un tiempo, aunque estamos trabajando en ello.».