Cambados salda su deuda histórica con Narciso Pérez

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Una placa recuerda la casa en la que vivió y una exposición repasa su obra

05 jul 2020 . Actualizado a las 11:08 h.

Cambados tenían una deuda histórica con Narciso Pérez -en palabras del concejal de Cultura, Tino Cordal- y este viernes la ha saldado mediante el descubrimiento de una placa en la casa en la que vivió y la inauguración de una exposición permanente dedicada al artista en la planta baja de Pazo Torrado, coincidiendo con el noventa aniversario de su muerte.

A la una de la tarde, la comitiva municipal estaba dispuesta al pie del número 8 de la plaza Campo da Fonte -situada al lado de la calle que lleva el nombre del escultor, a pocos metros de asilo- para proceder al acto institucional. Le correspondió a la alcaldesa, Fátima Abal, retirar la cortinilla que cubría la placa, una réplica de la realizada en su día por el hermano de Narciso, Antonio de Segundo, cuyo original se puede ver en la exposición abierta ayer.

La muestra recoge información de la trayectoria vital y artística del escultor, así como algunas piezas de su autoría, caso de la representación de un bautizo policromado en la que se percibe una clara influencia de Asorey, según explica el técnico de Cultura del Concello cambadés, José Vaamonde, que lleva un año trabajando en este proyecto. En Torrado también se puede ver una escultura en escayola de Abraham Lincoln, cedida al Concello, y obras procedentes de una colección privada.